Los alumnos murcianos se desmarcan del récord histórico de graduación en la ESO en el curso del confinamiento
La tasa bruta de la Región apenas crece un punto, frente al máximo histórico nacional
Los estudiantes murcianos de ESO y Bachillerato mejoraron sus resultados en el curso del confinamiento (2019-2020), pero en una proporción muchísimo menor a las extraordinarias tasas de éxito logradas en el resto de España. Las tasas de graduación de los alumnos de ESO y Bachillerato de la Región fueron las segundas más bajas de España, solo por delante de los alumnos de Ceuta y Melilla. Los estudiantes graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de la etapa de Bachillerato en el primer año de la pandemia del coronavirus marcaron un récord histórico en España, según la 'Estadística de las Enseñanzas no universitarias', relativa a los resultados académicos del curso 2019-2020, publicada este viernes.
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En concreto, en el curso del confinamiento la cifra de alumnado que al finalizar la ESO fue propuesta para el título de Graduado en ESO representa una tasa bruta del 84%, respecto de la población que tiene la edad teórica de finalizar este nivel educativo, lo que supone 5,3 puntos más que el curso anterior 2018-2019 (78,8%), y un máximo en la serie histórica desde la implantación de esta enseñanza en España. Unas marcas muy alejadas de las tasas registradas en la Región, donde los estudiantes quedan incluso por debajo de la tasa nacional del curso 2018. En la Comunidad, la cifra de alumnado que al finalizar la ESO fue propuesto para el título de Graduado en ESO respecto de la población que tiene la edad teórica de finalizar este nivel educativo supone una tasa bruta de solo el 78,6%, apenas un punto más que el año anterior.
Cabe recordar que la Consejería de Educación, al igual que hicieron otras del PP, decidió no flexibilizar los criterios de evaluación y promoción para compensar los inconvenientes de la pandemia, como sí hicieron otras comunidades. Por comunidades autónomas, se observan diferencias significativas, y el valor más alto de la tasa corresponde a Asturias (89,8%); otras ocho regiones superan el 85% (País Vasco, Galicia, Extremadura, Cantabria, Navarra, Cataluña, Castilla y León y Madrid), mientras que los valores más bajos se registran en Ceuta (72%), Melilla (70%) y Murcia.
Respecto a los alumnos graduados en Bachillerato, la estadística publicada por el departamento que dirige Pilar Alegría pone de relieve que la tasa bruta de población que finaliza el Bachillerato se sitúa en el 61% (+5,9 puntos mayor que la del curso anterior), lo que supone otro máximo en la serie histórica de este indicador. En este apartado, la Región logra unos resultados medios, con una tasa del 60.7%. Sin embargo, el porcentaje de alumnado de segundo de Bachillerato ordinario que termina vuelve a ser malo para la Región, de nuevo con la segunda tasa más baja (el 89%) de España, y solo por delante de Melilla.
¿Cuántos alumnos pasaron de curso?
Sobre los alumnos que pasaron de curso en la ESO en 2019-2020, el informe señala que el porcentaje varía entre el 93,1% en cuarto curso y el 94,2% en primer curso, mientras que en Bachillerato el porcentaje del que promociona primer curso es del 92,1% y en segundo curso, el que termina, del 92,4%. El Ministerio de Educación destaca que estos porcentajes suponen un incremento «significativo» respecto al curso anterior, variando de los 4,5 puntos porcentuales más en primero de ESO a los 9,1 puntos más en el segundo curso de Bachillerato.
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El crecimiento fue mayor en los centros públicos, donde varían de los 5,5 puntos más en primero de ESO a los 10,8 en segundo de Bachillerato, si bien los porcentajes de promoción continuaron siendo superiores en los centros privados para todos los cursos de enseñanza. Por sexo, se observa que los porcentajes de mujeres que promocionan de curso, tanto en la ESO como en el Bachillerato, siempre son mayores que los de los hombres, variando entre los 2,0 puntos de diferencia en primero de ESO y los 3,2 puntos de segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato.
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