Casi 200 alumnos de FP harán prácticas en el extranjero con el plan Erasmus+

Un alumno realiza prácticas en uno de los talleres del Instituto Politécnico de Cartagena./J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Un alumno realiza prácticas en uno de los talleres del Instituto Politécnico de Cartagena. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El programa permite estancias en Alemania y Reino Unido a estudiantes de grados superiores y con necesidades especiales

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

La posibilidad de cursar parte del año académico en otros centros educativos europeos se abre también para los alumnos de Formación Profesional. Más de 200 alumnos y profesores de FP participarán este curso en actividades Erasmus+ con estancias en el extranjero, tanto para estudiar como para realizar prácticas en empresas e instituciones de otros países. Las posibilidades contemplan desde programas formativos profesionales para alumnos con necesidades educativas especiales hasta ciclos de grado superior con estancias en centros de referencia en Reino Unido y Alemania.

La versión de Erasmus+ en los institutos, conocida como KA1, permitirá a decenas de alumnos realizar sus prácticas de FP en el extranjero. Entre ellos, los alumnos del ciclo de grado superior en Diseño y Amueblamiento del IES José Luis Castillo Puche de Yecla, que realizan su formación en centros innovadores como el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) de la Universidad del estado de Baden-Württemberg, el mayor centro de investigación de Alemania. La alumna María Victoria Gómez ha trabajado en un proyecto de innovación para el desarrollo de muebles inteligentes para personas discapacitadas y ha colaborado en el desarrollo de materiales de aprendizaje para el manejo de impresoras 3D.

En el IES Francisco de Goya de Molina de Segura, paralelamente a la implantación del ciclo en modalidad bilingüe, se instauró un proyecto Erasmus+ para el Ciclo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes. En el primer año de funcionamiento del proyecto, se envió a Oxford a los dos alumnos seleccionados, que finalmente firmaron un contrato de trabajo en la empresa de acogida. Tras más de un año trabajando en esa empresa colaboradora del proyecto Erasmus+, uno de ellos ha regresado a España para continuar trabajando a distancia. En el curso actual el instituto tiene previstas cinco movilidades de alumnos y dos de profesores.

Los institutos de La Región también participan en otra de las acciones que promueve el programa europeo Erasmus+ en busca de la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en el programa KA2. Esta acción subvenciona las denominadas asociaciones estratégicas que permiten el intercambio de experiencia y conocimiento entre diferentes tipos de organizaciones implicadas en la educación.

Este curso destacan las iniciativas del IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra y del IES Villa de Abarán al facilitar las movilidades a grupos de estudiantes que están cursando un ciclo formativo de Formación Profesional Básica y promover la participación de estudiantes con discapacidad. El programa KA2 facilita también la cooperación entre entidades de formación, empresas y organizaciones. El Cifea de Torre Pacheco trabaja en el proyecto 'Annie', que estudia la acuaponía, técnica para utilizar los residuos que generan los peces como abono de las plantas, y que pretende crear una red de instituciones educativas y agricultores interesados en la misma por su importancia ecológica y económica. En el proyecto está involucradas instituciones de España, Eslovenia, Reino Unido, Rumanía y Portugal.

Cuatro institutos de la Región ( La Flota de Murcia, el Prado Mayor de Totana, el Hespérides y El Bohío de Cartagena) recibieron el pasado mes de diciembre la carta Erasmus+, que les permite agilizar las estancias de sus alumnos en otros centros europeos.

Más

 

Fotos

Vídeos