Los alumnos deportistas de élite tendrán ayuda para compaginar sus estudios

Alumnos del IES Antonio Menárgues, de Los Alcázares, entrenan en el CAR de Los Narejos./Pablo Sánchez / AGM
Alumnos del IES Antonio Menárgues, de Los Alcázares, entrenan en el CAR de Los Narejos. / Pablo Sánchez / AGM

El programa de tutela permitirá a unos 50 estudiantes que compiten en torneos nacionales quedar exentos de la materia de Educación Física

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Compaginar las clases y los exámenes de Secundaria y Bachillerato con la competición deportiva de alto rendimiento obliga a un esfuerzo épico a decenas de alumnos de la Región de Murcia, y lleva a algunos a terminar colgando los libros o abandonando los torneos. El plan de tutela deportiva para deportistas de élite que la Consejería de Educación pretende poner en marcha este mismo curso busca allanar el camino de los alumnos que son también deportistas de alto rendimiento, y que tendrán más facilidades para compatibilizar las dos áreas. Los estudiantes tendrán un tutor en su mismo colegio o instituto que les ayudará a adaptar horarios, estudios y exámenes. Además, estarán exentos de la asignatura de Educación Física en sus centros educativos.

Los alumnos que se beneficien del programa tendrán que cumplir los requisitos para lograr ser catalogados como deportistas de élite. Entre otras condiciones, los estudiantes tendrán que disponer de licencia federativa nacional, participar en torneos y competiciones en otras comunidades españolas y países, y justificar que su asistencia a torneos les impide acudir a clase en determinados periodos del curso. Los chicos que logren esa catalogación tendrán el apoyo de un tutor, que será un profesor del mismo centro donde estudian y quien ayude al alumno a gestionar y adaptar sus clases y exigencias académicas.

Si, por ejemplo, el alumno tiene un examen fijado el mismo día en que compite en cualquier otra comunidad española, ese docente se encargará de encajar otra fecha para la evaluación. El profesor tutor facilitará también al estudiante material curricular para que avance en los contenidos por su cuenta cuando se encuentre en campeonatos, y hará de enlace con otros docentes del centro para ir adaptando el programa. A cambio, el tutor tendrá una hora menos de clase a la semana.

Los deportistas de élite tendrán, además, prioridad para escoger el colegio o instituto más cercano a su lugar de entrenamiento, especialmente en aquellos casos en que la distancia sea un problema para acoplar los horarios. La selección de los alumnos que pueden beneficiarse del programa la realizará la Dirección General de Deportes.

El formato es similar al que siguen los jóvenes que compaginan los estudios con el conservatorio

El programa de adaptación es muy similar al que desde hace años siguen los estudiantes murcianos que compaginan las clases ordinarias con estudios de danza y música en los conservatorios. El plan de horarios integrados se aplica en el instituto Ramón Arcas y el conservatorio Narciso Yepes de Lorca; el Conservatorio de Música de Murcia y el IES El Carmen y Licenciado Cascales y el Conservatorio de Música de Cartagena y el IES Ben Arabí. En total, más de 400 alumnos de Secundaria y Bachillerato siguen ese programa, que fue pionero en España y consiste básicamente en la coordinación de los horarios de ambas enseñanzas en jornada continua de mañana, y la reducción al mínimo del horario de tarde. Los estudiantes matriculados en el Conservatorio tampoco tienen que cursar la asignatura de Música en el instituto, ya que se entiende que tienen un nivel superior de conocimiento, como ocurre con la materia de Educación Física en el caso de los alumnos deportistas de élite.

Tienen que estar federados y disputar encuentros fuera de la Región con frecuencia para ser incluidos en el plan

El plan de adaptación favorecerá, a juicio de la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, «el éxito educativo de los deportistas, para que no se vean obligados a elegir entre su carrera o sus estudios. En muchos casos, el sobreesfuerzo y las horas de entrenamiento hacen necesaria la adaptación curricular», destacó.

Este curso, además, se está desarrollando el proyecto piloto de tecnificación deportiva integrada en el Instituto de Educación Secundaria Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares, que permite compatibilizar los estudios y entrenamientos de una treintena de deportistas de alto rendimiento becados en el Centro de Tecnificación Deportiva Infanta Cristina. Los estudiantes cursan primero y segundo de Bachillerato.

Más

 

Fotos

Vídeos