Alumnos de 22 colegios empezarán el curso con sus aulas en 40 'barracones'

Instalación de un aula prefabricada en el colegio Santa Florentina de La Palma, en Cartagena. / a. gil / AGM
Instalación de un aula prefabricada en el colegio Santa Florentina de La Palma, en Cartagena. / a. gil / AGM

Educación, que mantiene un plan para retirar las clases prefabricadas de todos los IES y colegios, prevé eliminar otras siete durante el año académico

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Las aulas prefabricadas, aunque en menor medida que otros cursos, seguirán integradas en el paisaje escolar para decenas de alumnos de 22 colegios. La vuelta al cole será más bien el regreso a los 'barracones' para casi un millar de escolares murcianos que iniciarán este año sus clases en instalaciones prefabricadas en 22 colegios, cinco menos que el curso pasado. La Consejería de Educación está instalando cuarenta clases modulares -cuatro menos que el curso pasado- en los colegios e institutos de la Región donde los alumnos no caben en las aulas del centro, y se les ha buscado acomodo en una caseta equipada. En la mayoría de los casos, no disponen de sitio porque en sus centros se están construyendo nuevos pabellones y realizando obras de ampliación.

Las aulas prefabricadas son un parche coyuntural al que la Administración suele recurrir desde hace años para encajar a los escolares de los colegios que no han concluido las obras que darán cabida a las aulas definitivas. Los retrasos en la finalización de esas obras, eternizadas en casos como el del colegio de la diputación cartagenera de La Aljorra, suelen desatar la indignación de las familias.

2017

44
El curso arrancó el pasado año con 44 aulas prefabricadas, ocho menos que el anterior.
27
centros educativos tuvieron 'barracones' en sus instalaciones.

2018

40
Este curso comenzarán sus clases en aulas prefabricadas los alumnos de 40 unidades.
22
colegios tendrán instalaciones modulares en sus recintos.

La distribución de las aulas prefabricadas se ha diseñado en coordinación con la Dirección General de Centros, que insiste en que los barracones son «una solución a necesidades puntuales, y no de carácter estructural». Además de alojar a estudiantes durante las obras de ampliación de los centros, en otras ocasiones son un recurso «para dar respuesta a incrementos puntuales de la población escolar en determinados lugares, y evitar así grandes desplazamientos», justifica la directora de Centros, Remedios Lajara. Algunas familias prefieren matricular a sus hijos a sabiendas de que pasarán unos meses en el aula prefabricada con tal de asegurarse la plaza en el centro, en otros casos. Cuando así ocurre y encaja en el arreglo escolar, Educación matricula a los alumnos en el colegio o instituto en cuestión, que es el que le corresponde a los escolares por su lugar de residencia, aunque no tengan hueco en un aula convencional, y se negocia la instalación de las aulas, que se retiran cuando concluyen las obras.

Cuando esos trabajos de ampliación o reforma en los centros se prolongan más de lo previsto, desatan las quejas de las familias afectadas, como ha ocurrido en La Aljorra y en los institutos Ben Arabí (de Murcia) y el colegio Juan de la Cierva de Casillas (Murcia).

La Consejería insiste en que da respuesta a necesidades «puntuales, y no de carácter estructural»

De las cuarenta aulas prefabricadas que se están instalando para septiembre, siete se retirarán durante este mismo curso, en cuanto concluyan las obras de los tres colegios afectados: Juan Navarro (La Hoya-Lorca), donde se ubicarán tres instalaciones modulares; el colegio Bienvenido Conejero Requiel (Los Alcázares), con otras dos; y Juan de la Cierva (Casillas, Murcia).

Los 34 barracones restantes se mantendrán hasta el final de curso, calcula la Consejería, que insiste en que las instalaciones reúnen todas las condiciones de habitabilidad y seguridad para los escolares. Entre los requisitos que exige la Administración regional a las aulas prefabricadas se encuentra que la cubierta garantice la impermeabilidad del aire exterior, la estanqueidad del agua de lluvia y pendientes que faciliten la rápida evacuación del agua. «Además, el falso techo debe contar con soporte para iluminación y registro para mantenimiento de instalaciones. Asimismo, las aulas deben incorporar cerramientos interiores que permitan la instalación de equipos de climatización, así como ventanas de aluminio o PVC con cierre de seguridad, acristalamiento, canales para la evacuación de lluvia, hermeticidad y rejas. En cuanto al pavimento, todos los utilizados son de materiales ligeros, resistentes a la abrasión, no inflamables y de fácil limpieza y mantenimiento». Esas condiciones, sin embargo, se encuentran todos los años con las quejas de los docentes a quienes se asignan las aulas prefabricadas, que denuncian la mala insonorización de las estancias y los problemas para mantener la climatización en centros donde las instalaciones eléctricas son antiguas.

Los 'barracones' deben disponer también de aseos para los menores, ya que los alumnos de Infantil no pueden acceder solos al edificio anexo, ni los docentes dejar al resto de la clase para acompañarles. El aula tipo dispone de una superficie de 45 metros cuadrados. Otras comunidades, como Valencia, Cataluña y Andalucía, han puesto en marcha un plan especial para erradicar las aulas prefabricadas, aunque hay que tener en cuenta que en esos casos disponen de centenares de módulos prefabricados y de una población escolar mucho mayor. Educación calcula que las aulas prefabricadas representan el 0,05% del total.

AULAS PREFABRICADAS PREVISTAS:

1
CEIP Aljorra (La Aljorra-Cartagena) 2 (*)
2
CEIP Miguel de Cervantes (Cartagena) 2 (*)
3
CEIP Santa Florentina (La Palma-Cartagena) 2
4
CEIP San Cristóbal (Cartagena) 3 (*)
5
CEIP Aníbal (Cartagena) 2
6
CEIP Virgen de Begoña (Cartagena) 1
7
CEIP Cra. Alzabara (Cuevas de Reyllo-Fuente Álamo) 1
8
CEIP Sagrado Corazón (Librilla) 2 (*)
9
CEIP Juan Navarro (La Hoya-Lorca) 3 (**)
10
CEIP Bienvenido Conejero Requiel (Los Alcázares) 2 (**)
11
CEIP Juan de la Cierva (Casillas-Murcia) 2 (**)
12
CEIP Virgen de la Vega (Cobatillas-Murcia) 1
13
CEIP Isabel Belvís (Corvera-Murcia) 2 (*)
14
CEIP Rey Juan Carlos I (La Unión) 1 (*)
15
CEIP Ntra. Sra. de Belén (Murcia) 2 (*)
16
CEIP Antonio Díaz (San José de La Montaña-Murcia) 1
17
IES Los Molinos (Cartagena) 4 (*)
18
IES Antonio Menárguez Costa (Los Alcázares) 3 (*)
19
IES Octavio Carpena (Santomera) 1 (*)
20
IES Manuel Tárraga Escribano (San Pedro Pinatar) 2
21
IES Juan de la Cierva y Codorniú (Totana) 1
22
IES Prado Mayor (Totana) 1 (*)
*
Obras proyectadas para futuras ampliaciones.
**
Las que se suprimen este curso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos