Los alumnos de bilingüe que acaban etapa certificarán gratis su nivel de idioma

Una alumna de bilingüe del colegio público Vicente Medina de Murcia, en una foto de archivo./GUILLERMO CARRIÓN
Una alumna de bilingüe del colegio público Vicente Medina de Murcia, en una foto de archivo. / GUILLERMO CARRIÓN

Los 5.000 escolares que terminan sexto de Primaria este curso realizarán por primera vez un examen oficial el próximo octubre

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato que sigan planes de estudio bilingües tendrán la oportunidad de salir del colegio o del instituto con un certificado oficial de idiomas adjunto a su expediente este mismo año. La Consejería de Educación está organizando exámenes oficiales gratuitos para los estudiantes que terminan etapa este curso, y que realizarán las pruebas de nivel sin tener que abonar los costes de matrícula en octubre próximo (los de sexto de Primaria) y junio (para ESO y Bachillerato).

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato que completen cualquiera de las dos etapas en secciones bilingües este curso podrán certificar con un diploma oficial su competencia B1 y B2 en el idioma correspondiente realizando las pruebas, gratuitas, el próximo mes. Las pruebas las realizarán y corregirán profesores de la Escuela Oficial de Idiomas, que certificarán si los estudiantes han alcanzado el nivel previsto de acuerdo al marco europeo de referencia. En el caso de la ESO, en el propio instituto, mientras que los chicos de Bachillerato harán las pruebas libres de la Escuela Oficial de Idiomas.

-
SEXTO DE PRIMARIA
Cuándo
Los 5.000 estudiantes que terminen sexto de Primaria en 116 centros bilingües este curso se examinarán de la certificación de nivel en octubre con el servicio de aplicación, calificación y certificación de nivel lingüístico en Inglés que contrate la Administración. Certificarán, dependiendo de sus aptitudes, el A1, A2 o B1.
Dónde
Los alumnos, que ya habrán terminado el curso en sus colegios, harán los exámenes en los institutos que se seleccionen, y que cubrirán distintas áreas metropolitanas y municipios.
-
CUARTO DE LA ESO
Cuándo
Los 4.000 alumnos de secciones bilingües de cuarto de ESO realizarán los exámenes el 10 de junio (Inglés) y el 12 de junio (Francés). Deben completar la matrícula el 6 y 7 de junio. Certificarán el B1.
Dónde
En los institutos donde estén matriculados.
Bachillerato
Cuándo
En junio, cuando se convoquen las pruebas libres de la Escuela Oficial de Idiomas. Certificarán el B2.
Dónde
En las sedes de las escuelas oficiales de idiomas.

Los más de 5.000 escolares de 116 colegios de la Región que cursan este año sexto de Educación Primaria en programas bilingües realizarán por primera vez la prueba de nivel el próximo octubre, y lograrán así su certificación de referencia adecuada al marco europeo. Los escolares harán en este caso un examen externo, ya que hasta los 16 años no pueden examinarse en la escuela de idiomas. Para ello, el primer paso que ha dado la Consejería de Educación es publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio de la contratación del servicio de aplicación, calificación y certificación de las pruebas de nivel lingüístico de Inglés. La Consejería de Educación contratará pues a una entidad especializada en certificación cuyas pruebas tengan validez y reconocimiento internacional.

Además, teniendo en cuenta la edad de los alumnos, «enfocarán la preparación de estos exámenes externos como una experiencia motivadora y nada estresante». El objetivo es disponer de pruebas homologadas de certificación del nivel de Inglés del alumnado que ha cursado la etapa de Educación Primaria con un plan de estudios bilingüe. Los escolares obtendrán la certificación oficial del nivel de competencia en lengua inglesa que demuestren en ese momento: A1, A2 o B1, dependiendo de sus competencias y del grado de inmersión en idiomas de su centro educativo.

Iniciativa pionera

Es la primera vez que la Administración regional realiza estas pruebas de forma generalizada entre todos los alumnos de estudios bilingües. En 2015, se organizaron unas pruebas extraordinarias para examinar a los alumnos de bilingüe de Primaria que no tuvieron después continuidad, y que certificaron que la mayoría de los escolares habían alcanzado el nivel A2. Durante el mes de junio se informará a los equipos directivos de los centros de Educación Primaria, y se confeccionará un cronograma en septiembre junto con los centros de Educación Secundaria donde estén establecidas las sesiones de preparación, así como las de realización de las pruebas, que tendrán lugar en octubre. Los alumnos que hayan superado sexto de Primaria en programas bilingües realizarán las pruebas en dos sesiones en los centros educativos de Educación Secundaria designados por la Consejería de Educación a tal efecto.

Una sesión estará destinada a la parte de comprensión y expresión escrita ('reading' y 'writing') y otra al área de comprensión y expresión oral ('listening' y 'speaking'). Las pruebas las realizarán profesionales evaluadores especializados en la certificación de los distintos niveles de la lengua extranjera Inglés. Una vez administrada la prueba, que será gratuita para la familia, se entregarán a los alumnos los resultados individuales, así como la certificación obtenida.

Hasta la fecha, a los estudiantes que terminaban sus estudios bilingües se les presuponía el nivel de idiomas correspondiente a la etapa, pero no disponían de certificación oficial si no se examinaban por su cuenta en centros oficiales. Al final de la Educación Secundaria Obligatoria deben estar capacitados para lograr la certificación del nivel B1 del marco común europeo de referencia, que será del que se examinen. Los estudiantes que sigan toda su educación en secciones bilingües acaban el Bachillerato con un nivel equivalente al B2. Las tasas de los exámenes serán gratuitas para las familias, y los estudiantes solo lograrán el título si superan ese examen externo. La certificación oficial del nivel será útil tanto para los alumnos que siguen sus estudios como para quienes deciden trabajar, que dispondrán así del título.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos