Los alumnos de Bachillerato del CEU San Pablo de Murcia, premio 'Junior CEU Emprende'

Su proyecto, denominado 'Iguide, destruyendo barreras', consiste en un dispositivo que combina un bastón tradicional para invidentes con un GPS, lo que orienta al usuario y le permite llegar de forma autónoma a cualquier lugar

LA VERDAD

La III edición de 'Junior CEU Emprende', un concurso nacional que reúne los mejores proyectos de emprendimiento de los colegios CEU de toda España, se celebró este jueves en Madrid. Los alumnos del CEU San Pablo de Murcia ganaron el premio en la categoría de Bachillerato, con su proyecto 'Iguide, destruyendo barreras'. Se trata de un dispositivo que combina un bastón tradicional para invidentes con la tecnología GPS, para orientar al usuario y permitirle llegar de forma autónoma a cualquier lugar.

Los alumnos, de entre 10 y 18 años, presentaron las diferentes iniciativas en las que trabajaron durante todo el curso a un jurado compuesto por destacadas personalidades del ámbito empresarial, muchos de ellos emprendedores. El jurado distinguió los mejores proyectos en las tres categorías: Primaria, Secundaria y Bachillerato. En primaria, el ganador fue el proyecto 'Kid's furniture', mobiliario escolar anticaídas y ergonómico que protege a los alumnos de accidentes en el aula, presentado por de alumnos de 5º de primaria del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe de Madrid.

El proyecto 'Hydro Steff', presentado por estudiantes de 4º de ESO del Colegio CEU San Pablo Valencia, fue el ganador en la categoría de Secundaria. 'Hydro Steff' es un método de cultivo que permite optimizar el agua, los nutrientes y el espacio empleado. El jurado destacó que el nivel de los 40 proyectos de emprendimiento presentados por los alumnos «ha sido extraordinario».

'Junior CEU Emprende' es una apuesta por el emprendimiento, ya que los niños y jóvenes deben aprender a liderar el cambio, con tres objetivos: que los aprendizajes sean realmente significativos; que todos los proyectos se dirijan al bien común y crear puntos de encuentro para el talento.

Durante la jornada, Cayetano Ortiz, exalumno de CEU y CMO en Vidahorro, empresa que permite al usuario crearse su propio plan de pensiones privado a medida que consume, compartió con el alumnado de los siete colegios su experiencia como emprendedor. Fundó su primera empresa a los 16 años.

Un jurado del ámbito empresarial

El jurado de esta gran feria del emprendimiento y la innovación estuvo compuesto por Miriam Gil Sánchez, responsable de Desarrollo de Negocio e Innovación de Universia – Santander Universidades; Sonia López-Ortum, alumna CEU, asesora jurídica de empresas y asesora vocal de la Federación de Deportes de Invierno de Andalucía; José Carlos Cuevas, vicepresidente de ASSET, la Asociación Española de Financieros de Empresas, y Rosa Heredero, responsable de las Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU