Los alumnos de artísticas podrán convalidar créditos universitarios

Educación, la UMU y la UPCT, que estudian ya el adelanto de Selectividad, quieren establecer un cupo de acceso para ellos y becar a los premios extraordinarios

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Los alumnos de enseñanzas artísticas, como música y danza, diseño, plásticas y arte dramático, tendrán los mismos beneficios que los estudiantes de Bachillerato y los deportistas de alto nivel en las universidades de la Región. Esas ventajas se concretan en cuestiones como el establecimiento de un cupo de acceso, la convalidación de créditos superados en sus estudios o la exención de matrícula a los premios extraordinarios. Será así si se materializa el acuerdo de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, y los rectores de las universidades de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), José Luján y Alejandro Díaz, que ayer se reunieron para estudiar diferentes iniciativas dirigidas a equiparar a los alumnos de enseñanzas artísticas con los beneficios que ya cuentan alumnos de otras enseñanzas.

Entre otras iniciativas, se contempla la posibilidad de crear una reserva de plazas en ambas universidades para los alumnos que finalicen sus estudios superiores en enseñanzas artísticas, similar a la que tienen los deportistas de élite. También se abordó la posibilidad de abrir para titulados superiores de arte dramático, artes plásticas y diseño el curso para obtener el diploma de especialización en formación pedagógica y didáctica para profesores técnicos de FP (que no pueden hacer el máster de profesorado por no ser titulados universitarios), así como iniciar la tramitación de un convenio para el reconocimiento de créditos tal y como en su día se hizo con los alumnos de Formación Profesional. Además, los alumnos que han conseguido premio extraordinario en estas enseñanzas estarían exentos de abonar la primera matrícula en las universidades, igual que sucede para los premios extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional de grado superior.

El posible adelanto de la repesca de las pruebas de acceso a la universidad a julio también fue abordado por los rectores de las dos universidades, que quieren promover el cambio, y la consejera, quien insistió en que la modificación en el calendario la decidirán en última instancia los claustros de los centros. «Hemos hablado con otras comunidades donde ha resultado muy positivo, pero los temas importantes hay que tratarlos con la comunidad educativa», destacó.