Borrar

Las altas calificaciones en la Región despiertan suspicacias

Una tesis de Valladolid evidencia la brecha por comunidades y critica que genera desigualdad para acceder a los grados con límite de plazas

Lunes, 7 de mayo 2018, 07:47

Comenta

¿Hay desigualdad de exigencia y corrección en las pruebas de acceso a la universidad dependiendo de la región en la que se realizan? La mera pregunta, planteada por una investigadora de la Universidad de Valladolid que ha comparado los datos de todas las comunidades, desata las suspicacias. El informe pone en evidencia la brecha abierta entre las comunidades autónomas, con medias heterogéneas y promedios de sobresalientes dispares. El estudio, realizado con las calificaciones logradas por los estudiantes de toda España en 2015, revela que los estudiantes murcianos consiguieron la segunda puntuación media más alta de España en las pruebas de acceso de la universidad, con un 7,54 sobre 10. El informe pone en evidencia que la nota media de los alumnos murcianos está casi un punto por encima de la que logran los navarros, los que tienen la calificación media más baja. Los estudiantes de Murcia se desmarcan al menos un cuarto de punto del resto de España, una ventaja que solo superan los canarios y que puede ser determinante a la hora de lograr plaza en un grado con alta demanda. La autora del informe denuncia en su tesis que el sistema no garantizan la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de toda España, ya que los futuros universitarios compiten con sus calificaciones en todos los campus, independientemente de la comunidad en la que realicen sus pruebas, porque el distrito es único y el alumno puede 'pujar' con su nota en todas las facultades españolas. En esas condiciones, si los alumnos se examinan de Selectividad en una comunidad donde se les califica más alto, como según la tesis ocurre en la Región, logran ventaja con respecto a los que realizan las pruebas en otra comunidad más exigente, como Castilla-León.

El estudio, elaborado por la catedrática de Bioestadística Cristina Rueda, realiza una comparativa del porcentaje de estudiantes que consiguen un sobresaliente (entre 9 y 10) en distintas materias. También en este apartado la Región despunta: casi un 17% de los estudiantes murcianos que realizaron las pruebas de acceso lograron la calificación más alta, frente al 8,7% de Castilla y León, el 9,2% de Galicia y el 9,1 de La Rioja. Con Murcia, las comunidades de Canarias y Extremadura logran también unas calificaciones excelentes. Paradójicamente, esas tres comunidades tienen resultados muy modestos, y por debajo de otras con peores notas, en las evaluaciones internacionales de Pisa.

La heterogeneidad de las calificaciones, combinada con la oferta y demanda de plazas, provoca, según concluye la tesis, que la probabilidad de acceder a una plaza en Medicina para los estudiantes que se presentaron a las pruebas de acceso en Murcia, Canarias y Extremadura (las tres comunidades con las calificaciones más altas) es el doble que para los estudiantes de Castilla y León.

El coordinador de las pruebas de acceso de la Región, Alberto del Valle, considera que las modificaciones en el sistema tendrían que ser planteadas en su caso por el Gobierno central. En la actualidad, cada región organiza y plantea su prueba en consonancia con los temarios y currículos nacionales. En Murcia, la comisión organizadora está integrada por las dos universidades públicas y la Comunidad, y los exámenes son corregidos por profesores de la UMU y la UPCT. Para el Gobierno de Castilla y León, que ha protestado en varias ocasiones de la disparidad de las notas, no cabe duda de que el sistema propicia la desigualdad. La única fórmula para eliminar la desconfianza hacia esa brecha pasa por la organización de un examen nacional igual para los estudiantes de toda España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las altas calificaciones en la Región despiertan suspicacias

Las altas calificaciones en la Región despiertan suspicacias