Los alojamientos rurales no llenan en Nochevieja por las restricciones
A la imposibilidad de reunirse grupos grandes se une el cierre de la Comunidad Valenciana, lugar de procedencia de clientes habituales
J. F. ROBLES / C. CABALLERO
MURCIA.
Miércoles, 30 de diciembre 2020, 01:22
Borrón y cuenta nueva. Los alojamientos rurales no podrán acabar bien el año; las reservas para Nochevieja no llegarán al 100% como en otras ocasiones. ... Las limitaciones en cuanto al número de personas reunidas y el cierre perimetral de algunas comunidades, como la valenciana, han dejado a la Región sin la ocupación habitual en estas fechas.
Algunos propietarios de la comarca del Noroeste alegan que «algunas reservas son de última hora y además con el atenuante del límite de personas permitido para cada casa». Coinciden al manifestar que, pese a todo, «se espera una buena ocupación», aunque aún «se pueden producir anulaciones». Los complejos con capacidad para dos, cuatro y hasta ocho personas son los de una mayor demanda.
Muchas de las casas rurales están pensadas para familias de pocos componentes, aunque se suelen ofertar varios alojamientos que forman parte de complejos que incluyen varias casas y que además ofrecen otros servicios. «Mira a nosotros –comenta otro propietario–, nos anularon Nochebuena y ante la incertidumbre que se había creado decidimos no comprometernos con nadie, casi preferimos que se quede libre para evitar problemas». En otros casos, los clientes habituales para estas fechas hacen las reservas de un año para otro, pero al no poder venir de otras comunidades se limitan muchos las posibilidades y han tenido que anular sus reservas. «Varias familias nos han pedido trasladar la reserva para el próximo verano, esperando a ver si para entonces es posible», añade.
En las comarcas del Noroeste y Río Mula se espera en cualquier caso una ocupación aceptable pese a las circunstancias negativas
En Bullas están las reservas a un 75%, pero confían aún en llegar al completo ya que se están realizando reservas estos días previos a Nochevieja, según indica la concejal de Turismo, Águeda Fernández, quien asegura, no obstante, que «baja el número de personas por alojamiento», con referencia al pasado año.
Por lo que se refiere a la comarca del Río Mula, han sido reservadas las casas casi en su totalidad para este fin de año, así como para el fin de semana. En concreto, en el municipio muleño, según su edil de Turismo, Alejandra Martínez, la reserva es completa, informa José Luis Piñero.
En Cieza las casas rurales están prácticamente vacías. Así que muchos dueños han optado por el cierre temporal. Esther Herrera regenta la Casa Rural Villa Capricho en el paraje de Las Cañadas. «Solo hemos alquilado la casa para Nochebuena y Nochevieja, puesto que para el resto de días no hemos tenido demanda», afirma la dueña de este complejo rural.
Vacías en Cieza
José María Buitrago, gerente de la Casa Rural La Torre de Cieza, indicó que la ocupación es nula desde el pasado mes de octubre y debido a las restricciones. «El verano fue magnifico, pero cuando restringieron la llegada desde otras regiones, optamos directamente por cerrar», indica Buitrago. Igualmente, la Hospedería Casa de la Campana, en el paraje rural de El Ginete, no tiene ocupación.
Álvaro Cano, propietario de Casa Rural Teo, en Abarán, recibe en los últimos días llamadas de gente de fuera del municipio para alquilar su casa en Nochevieja. «Les digo que no puedo meter a más de diez personas, pero me dicen que son más, y tengo miedo por las aglomeraciones, así que he decidido alquilar este año solo a personas conocidas y de confianza». En idénticos términos se expresó Ayoce Carrasco, dueño de La Asomada, informa Jesús Yelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión