Almela recurrirá su cese en el SMS por considerarlo «nulo al no estar motivado»

José María Almela. / M. Bueso
José María Almela. / M. Bueso

El presidente del Real Murcia denuncia que la destitución «no ha ido acompañada de un informe jurídico»

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

El presidente del Real Murcia, José María Almela, presentará recurso de alzada contra su destitución como director médico del área de salud IX-Vega Alta (Cieza) al considerar que se trata de un cese «nulo de pleno derecho, al no estar motivado». El Servicio Murciano de Salud (SMS), denuncia, «no ha emitido un informe jurídico» que acompañe la resolución del director gerente, Asensio López.

Como adelantó 'La Verdad' el pasado jueves, el SMS considera que la presidencia del Real Murcia es, pese a tratarse de un puesto no retribuido, incompatible con un cargo directivo en la Administración en virtud de la Ley del Estatuto Marco del Empleado Público. Sin embargo, estos argumentos no aparecen recogidos en la resolución de cese, advierte Almela, quien niega además la existencia de tal incompatibilidad. «La presidencia del club es un puesto de representación, no retribuido, sin ánimo de lucro. Decir que no es compatible con la dirección médica es tanto como señalar que quien preside una cofradía o una peña huertana, también sin ánimo de lucro, no puede ocupar un cargo en el SMS», subraya.

Además, señala que ha cumplido con su labor como director médico hasta el último momento, acudiendo por las mañanas a su puesto de trabajo sin dejar que su labor en el Real Murcia interfiriera.

El gerente se acoge en su resolución a que «el personal de libre designación» puede ser apartado «discrecionalmente»

La destitución de Almela ha generado polémica en las redes sociales, donde algunos han recordado que, durante años, diversos miembros del PP simultanearon cargos en la administración regional y el SMS. Por ejemplo, Domingo Coronado fue gerente de La Arrixaca, alcalde de Las Torres de Cotillas y diputado regional, una situación que el PSOE denunció por «incompatible». Catalina Lorenzo también compaginó su escaño con la gerencia de Lorca. Preguntado por esta cuestión, Asensio López aseguró a 'La Verdad' que «los cargos de representación política» tienen una consideración distinta en el régimen de incompatibilidades, aunque añadió que en aquella época él «no era el director gerente del SMS».

En la resolución por la que destituye a Almela, Asensio López se acoge al carácter de libre designación del puesto que ocupaba el presidente grana. «El personal de libre designación podrá ser cesado discrecionalmente por la autoridad que acordó su nombramiento», se señala, haciendo referencia a las bases de la convocatoria por la que Almela fue nombrado en noviembre de 2017.

Una derivada política

Pero el cese del presidente del Real Murcia en el SMS tiene otras derivadas. El ya exdirector médico de la Vega Alta nunca ha sido afín a los círculos sanitarios del PP ni al Gobierno regional. De hecho, es militante socialista desde hace varios años, aunque sin cargos orgánicos ni actividad política conocida. Algunas fuentes subrayan que, como mínimo, esto ha dejado a Almela sin apoyos en el Ejecutivo a la hora de evitar su destitución, y se preguntan si se habría aplicado el mismo rigor a un cargo del PP.

José María Almela es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Trabajó cinco años en el servicio de Urgencias del Lorenzo Guirao y otros cinco en el centro de salud Cieza Este. Ha sido subdirector y director médico del Lorenzo Guirao, y director médico del Rafael Méndez. A principios del pasado mes de noviembre, fue designado presidente del Real Murcia como figura de consenso, para tratar de cerrar la grave crisis interna de la institución.

 

Fotos

Vídeos