La varicela ya ha subido un 14% desde que se bloqueó la venta de la vacuna
La Comunitat ha superado los 13.500 casos, que suponen 1.600 afectados más respecto al pasado año
Esther Brotons
Miércoles, 10 de diciembre 2014, 01:47
La evolución de la varicela sigue en ascenso. El bloqueo de la vacuna, tras sacarla el Ministerio de Sanidad de las farmacias, ha traído sus consecuencias. Las advertencias de los pediatras se han cumplido y el balance de este año muestra ya un incremento del 14% en el número de afectados en la Comunitat Valenciana.
Pediatras consultados reconocen que la vacuna -conocida comercialmente como Varivax- ha salido definitivamente de la agenda política del Ministerio de Sanidad a la espera de que se produzca algún cambio con el nuevo titular Alfonso Alonso. Y es que lejos de controlarse y de ir en descenso, este año se ha producido un cambio de tendencia en la enfermedad.
Las cifras oficiales del último registro disponible, el de la semana 45, -que corresponde al 9 de noviembre-, muestran que se han declarado desde el mes de enero 13.666 casos en la autonomía, lo que supone 1.685 pacientes más que en las mismas fechas del pasado año y no hay visos de un descenso.
Antonio Redondo, de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria, señala que hasta el momento no ha habido ningún cambio en la política sanitaria y en España continua vetada la adquisición de la vacuna en las farmacias.
Redondo confía en que el nuevo ministro aborde el tema. «El ébola se metió y se dejó de hablar y ahora con las Navidades...», señala el especialista en referencia al silencio informativo que existe sobre el fármaco de la varicela.
A diferencia de lo que ocurrió durante los primeros meses tras la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad, cuando los padres acudían a la consulta buscando la vacuna, ahora mismo ya han dejado de preguntar. Prácticamente no hay consultas salvo aquellos que quieren administrársela a sus hijos de 15 meses y hay algún caso que decide desplazarse a Andorra para adquirirla. «Salvo en España, en el resto la venta es libre», explica Redondo.
«Unos padres que viajan estas Navidades a Andorra me han pedido la prescripción para administrársela allí y así no se corren riesgos», afirma el especialista tras recordar los casos que se han dado de familias que trasladaban la vacuna sin condiciones e incluso algunos que la compraban por internet. Una situación sobre la que los pediatras dieron la voz de alarma.
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que había comunicado al Ministerio la inquietud que existía entre los profesionales y las familias ante las quejas que se estaban recibiendo. Sin embargo, el titular también dejó claro que la Comunitat cumpliría el calendario para vacunar a los menores a los 12 años, tal y como se había acordado.
Para la gripe
Por otra parte, la Conselleria de Sanidad destacó ayer que las vacunaciones contra la gripe han crecido un 4% con respecto al pasado año desde que el pasado 20 de octubre comenzara la campaña de vacunación en la Comunitat Valenciana. Aún así, el conseller incidió que habrá que esperar a que finalice la campaña, ya que el frío ha comenzado esta semana y existe una relación entre las temperaturas y la adhesión a la vacuna.