Cae en Alicante el cerebro de una gran trama de venta ilegal de carne de caballo

El holandés J.M.M.C.F., tras ser arrestado en Calpe esta semana. / g. c.
El holandés J.M.M.C.F., tras ser arrestado en Calpe esta semana. / g. c.

Francia lo buscaba por el mayor fraude alimentario en Europa y está también implicado en el 'caso Gazel', con ramificaciones en la Región

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

El llamado 'caso Hosergate', considerado el mayor fraude alimentario descubierto en Europa en las últimas décadas, acaba de cobrarse la libertad de su supuesto cerebro, un ciudadano holandés afincado en Calpe (Alicante), a quien también se le vincula con la 'Operación Gazel', que supuso el desmantelamiento de una organización en 2017 por la presunta venta ilegal de carne de caballo como si se tratara de vacuno. Ambos fraudes acabaron teniendo alguna repercusión en la Región de Murcia, donde llegaron a ser intervenidos alimentos elaborados por estas tramas delictivas.

El principal sospechoso de encontrarse detrás de la comercialización fraudulenta de carne de caballo, J.M.M.C.F., acaba de ser arrestado en una vivienda de Calpe en la que estaba residiendo. En 2017 logró escapar casi milagrosamente de una operación puesta en marcha por la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) de la Guardia Civil, pero fue localizado más tarde y ahora se encontraba en libertad provisional, a la espera de juicio. La actual detención ha estado motivada por la orden cursada por las autoridades francesas, que lo acusan de estar implicado en el mayor fraude alimentario conocido en la UE.

El 'Horsegate', consistente en la comercialización de carne de caballo haciéndola pasar como carne de vacuno, fue descubierto inicialmente el año 2013 en Reino Unido y afectó a más de una docena de países de Europa. El escándalo saltó al descubrirse que una importante industria cárnica francesa había vendido cientos de toneladas de carne de caballo haciéndola pasar por ternera. El producto se empleaba en la fabricación de platos precocinados, como lasañas, musakas o chili.

En 2015, Consumo inmovilizó en Cartagena y Torre Pacheco más de 72 toneladas de carne de equino que iba a ser vendida como ternera

En esos días, inspectores de la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma inmovilizaron en un almacén de Cartagena más de cien kilos de hamburguesas de ternera a las que, de forma fraudulenta, se les había añadido carne de equino. Procedía de Irlanda y estaba destinada a la hostelería.

En 2015, la Inspección de Consumo inmovilizó más de 72 toneladas de carne de caballo en Cartagena y Torre Pacheco tras descubrirse que estaba etiquetada y que iba a ser comercializada como ternera.

La 'trama Hosergate', descubierta inicialmente en Reino Unido, extendía sus tentáculos en más de una docena de países, donde algunas reconocidas marcas de comida precocinada habrían utilizado esta carne en la elaboración de millones de platos.

Reclamación internacional

Recientemente, el dueño de la empresa cárnica francesa implicada en este fraude ha sido condenado por estos hechos junto con el ahora detenido, que actuaba como intermediario junto a otro ciudadano de origen también holandés. Ello explica que se haya cursado la reclamación internacional que ha supuesto la detención de J.M.M.C.F..

Por lo que respecta a la 'Operación Gazel', supuso el desmantelamiento en 2017 de una organización criminal que operaba de forma muy parecida a la anterior y que también estaba liderada por el ahora detenido.

Esta trama, con algunas ramificaciones en la Región de Murcia, se saldó con la detención de 65 personas, entre propietarios de mataderos, veterinarios y ganaderos, además del líder de la trama.