Borrar
Unos vecinos observan las exposiciones de frutas de la feria. LV

La uva del Guadalentín se hace fuerte con nuevas variedades

Una exposición de frutas en la Casa de la Cultura muestra los avances en los cultivos de estas producciones tras medio siglo de feria

E. Hernández

Domingo, 13 de octubre 2024, 09:33

Comenta

En el año 1968 y coincidiendo con las fiestas patronales de Alhama de Murcia, en honor a la Virgen del Rosario, se organizó un concurso de exposición de uva de mesa, que por aquel entonces era una de las fuentes de ingresos de muchos vecinos. Hoy en día, son varias las firmas las que acaparan la producción, como es el caso de El Ciruelo de Alhama, que en la época de más trabajo supera los 5.000 empleados.

Con el paso de los años, esta exposición es la más decana de la feria local. Es la misma que ahora se instala en la entrada a la Casa de Cultura y que estará abierta al público hasta hoy. En esta edición, se ha notado la merma de producto, ya que ha coincidido en su apertura con la feria Fruit Attraction de Madrid, lugar al que se desplazaron la gran mayoría de productores de uva de la comarca del Bajo Guadalentín. «Que no participen las empresas que lo hacemos habitualmente ha sido por no poder seleccionar nosotros mismos el producto a exponer, por encontrarnos inmersos en la feria de Madrid», afirmaba Diego Águila, de Frutas Águila.

En esta edición, destacan las nuevas variedades expuestas por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), que mostraron sus uvas de la denominación Itum, con su nueva veintena de variedades. «Los últimos clientes de uva de mesa son los del continente americano, que han permitido entrar estas nuevas variedades», destacó el director del Imida, Andrés Martínez. Además de esta variedad, se exponen también otras más veteranas como la uva Real o Dominga.

Esta edición ha coincidido con la celebración de Fruit Attraction de Madrid, lo que se ha notado en el número de expositores

Fuentes de la Consejería de Agricultura señalan que la Región de Murcia es la principal productora de uva de mesa sin semilla en Europa. El 90% de la cosecha nacional se lleva a cabo en la Comunidad. El pasado año se cultivaron 7.337 hectáreas de uva de mesa en la Región, obteniendo una cosecha de casi 237.000 toneladas. «Este año, la estimación de la cosecha aumentará un 2%», según datos de las Oficinas Comarcales.

El Valle del Guadalentín y la Vega del río Segura copan esta producción, aunque también se encuentran plantaciones en el Altiplano, el Noroeste, el Campo de Cartagena y la Comarca del Río Mula, en estos últimos casos con menor número de hectáreas. Según datos de Agricultura, el pasado año se exportaron 78.510 toneladas de uva de mesa, por un importe de 191.045.388 euros, con Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Suecia como principales mercados receptores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La uva del Guadalentín se hace fuerte con nuevas variedades

La uva del Guadalentín se hace fuerte con nuevas variedades