Vista panorámica del lago de Condado de Alhama, en una imagen reciente. ROS CAVAL / AGM

Solucionar la insalubridad del lago de Condado de Alhama costará más de 200.000 euros

El Ayuntamiento vuelve a descargar la responsabilidad en la Entidad Urbanística, que para ello «cobra cuotas a los vecinos»

E. Hernández

Sábado, 28 de septiembre 2024, 07:30

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha puesto a disposición de la Entidad Urbanística de Condado de Alhama, responsable del mantenimiento del lago ornamental de ... la zona residencial La Isla, una serie de técnicos municipales con el fin de buscar una solución definitiva a zona de la urbanización que se encuentra en pésimas condiciones, sin agua y con malos olores. «La actitud del Ayuntamiento siempre ha sido buscar los recursos hídricos necesarios y solucionar la limpieza del lago», subraya el edil de Urbanismo, José Otón.

Publicidad

El Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud realizó días atrás una inspección a esta zona urbanística, constatando en un acta el «grave problema de salubridad» que supone el estado del lago, «incompatible con un estado de bienestar», y apuntando el «hedor nauseabundo» de la masa de agua.

Sobre este asunto, Otón puntualiza que fue el Ayuntamiento quien contactó con la Dirección General de Salud Pública, a la vez que encargaron una serie de análisis de agua y lodo, determinando que «no hay problemas destacados para la salud, solo problemas de olores», explica el edil. Pese a todo, el acta insiste en que el estado del lago puede «comprometer la salubridad municipal».

El equipo de gobierno baraja la posibilidad de imponer multas económicas o actuar de forma subsidiaria

Desde Urbanismo, recuerdan que subsanar estos problemas (limpieza del lago, rellenado de agua y puesta a punto) superaría los 200.000 euros. «La Entidad Urbanística tiene el deber, así como capacidad jurídica y legal para subsanar este problema», afirma Otón, que recuerda que dicha entidad es la responsable del mantenimiento y tiene capacidad económica para ello, «ya que cobra cuotas a los vecinos», asevera.

Publicidad

El Ayuntamiento contempla la posibilidad, ante una eventual negativa por parte de la Entidad Urbanística para subsanar la problemática, de actuar con una orden de ejecución. En el caso de que la Entidad Urbanística incumpliera la orden municipal, se barajan posibles multas económicas o actuar de forma subsidiaria, realizando los trabajos necesarios con cargo a dicha entidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad