Polémica por la construcción de una segunda mezquita en Alhama
Vecinos del barrio de Las Filipinas piden al vicepresidente Antelo que endurezca la regulación para la concesión de licencias
E. Hernández
Alhama
Jueves, 6 de junio 2024, 01:42
Un grupo de ciudadanos que representan a la Asociación de Vecinal del barrio de Las Filipinas expresaron al vicepresidente regional, José Ángel Antelo –en su ... visita a Alhama con motivo de la campaña electoral de las elecciones europeas–, su malestar por la futura instalación de una mezquita en su barrio. Según la presidenta de la asociación vecinal, Esperanza Boluda, este asunto se inició en el año 2017, siendo entonces alcalde el socialista Diego Conesa. «Sin consultar a los vecinos y a través de regulaciones cuanto menos dudosas, escondidas en una ordenanza sobre actividades ganaderas de carácter doméstico, aquella Corporación concedió permiso para emplazar una mezquita en esta zona residencial que ni de lejos reúne las condiciones para esta actividad», afirmó.
La asociación asegura haber contratado asistencia legal, que les habría informado de vacíos legales en la legislación urbanística de la Región. «Ante esta situación buscamos ayuda del vicepresidente regional», señalan los vecinos, quienes solicitan que intervenga la Comunidad con la regulación «de forma lógica y coherente» con la ubicación de este tipo de instalaciones. Los representantes vecinales señalan que la llegada de la mezquita, la segunda de la localidad, implicaría en el barrio «un aumento de viandantes y vehículos a horas intempestivas, lo que impediría el descanso de vecinos, cuyas jornadas laborales en la mayoría de los casos se inician a las seis de la mañana».
La asociación que se opone a la instalación del lugar de culto cree que chocará con el descanso de los residentes
Entre las peticiones a Antelo se enumeran la necesidad de controlar el impacto de esta actividad en la vida residencial del barrio, así como revisar y tener en cuenta «la escasa adecuación en materia de seguridad de las instalaciones que albergará el futuro centro. El derecho de culto de unos no debería estar por encima del derecho de descanso de otros», explican los vecinos. La comunidad musulmana alcanza las 3.000 personas en Alhama.
Un proyecto de 2017
Antelo señaló que en Lorca han parado la apertura de este tipo de establecimientos «porque los vecinos no quieren que en sus barrios cambie la demografía y su cultura».
La alcaldesa de Alhama, María Cánovas, afirmó que actuará dentro de la legalidad con los permisos. «Para subsanar la problemática, propusimos a la comunidad musulmana comprar esa nave y realizar un centro cultural en el barrio, y con el dinero recibido comprar otra nave en otra zona, pero se rechazó». El proyecto de 2017 contemplaba derribar el edificio y construir varias plantas, mientras que el proyecto actual es de remodelar la actual instalación.
Vecinos dice haber recibido amenazas de jóvenes magrebíes el mismo día que contactaron con Antelo. Ante esta situación, la Policía Local solicita a los vecinos que denuncien estas supuestas amenazas, lo que haría que se incremente la vigilancia en el barrio por parte de los agentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión