Las obras del cuartel de la Guardia Civil de Alhama no empezarán hasta dentro de cuatro años

El solar donde se construirá el nuevo cuartel. / p. espadas
El solar donde se construirá el nuevo cuartel. / p. espadas

PACO ESPADAS

El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, regresó ayer al Ayuntamiento de Alhama para presidir la Junta de Seguridad Ciudadana. Conesa, quien hasta hace unas semanas era el alcalde de la localidad, trató varios asuntos con la actual alcaldesa, Mariola Guevara.

Uno de los puntos que abordaron fue el de la construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil. El Consistorio entregó hace años al Ministerio de Interior una parcela situada en la zona conocida como El Ral para destinarla a este fin. El solar se encuentra ubicado enfrente de las oficinas del Inem.

El delegado Conesa aseguró ayer a la emisora de radio Cope Espuña que en la actualidad, en el intento de mejorar las instalaciones de la Benemérita en la Región, existe un plan de inversiones de seis años para remodelaciones de cuarteles, en el que se contempla la construcción de las instalaciones en Alhama para el año 2022, con una dotación presupuestaria de casi dos millones de euros. El delegado puntualizó que «el cuartel se encuentra en el final de ese plan. Primero se tiene que actuar en los cuarteles de Moratalla y Mazarrón». En su opinión, hasta que no llegue el momento de construir, «hemos aceptado la petición de la alcaldesa para que se pueda utilizar el solar en distintos eventos y como aparcamiento de vehículos de transporte de atracciones de feria, ya que el empleado hasta ahora no está disponible por la ubicación de una zona comercial».

Menos criminalidad

Diego Conesa también realizó un balance de los índices de delincuencia del municipio. «Los actos delictivos descendieron en el periodo de enero a mayo en un 4,58% con respecto al año 2017. Esto sitúa a Alhama muy bien con respecto a las ratios regionales y nacionales», puntualizó.

En la Junta se trataron asuntos como el de reforzar la colaboración entre Guardia Civil y Policía Local, así como la aplicación de una serie de medidas con el fin de mejorar la seguridad en pedanías. También se adoptó el compromiso de potenciar el intercambio de información a través de aplicaciones en asuntos de interés para ambas administraciones, como es el caso de la violencia de género.

 

Fotos

Vídeos