Borrar
Un vecino pasa frente a un bar de Alhama con terraza, este lunes.
Multas de hasta 3.000 euros a los bares de Alhama que instalen mesas en sus terrazas sin tener licencia

Multas de hasta 3.000 euros a los bares de Alhama que instalen mesas en sus terrazas sin tener licencia

La nueva ordenanza aprobada por el Pleno establece nuevos horarios de apertura y cierre y prohíbe poner equipos de sonido

paco espadas

Alhama de Murcia

Lunes, 6 de febrero 2023, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hosteleros de Alhama tienen un año para adaptar sus terrazas a la nueva ordenanza aprobada por el Pleno municipal. En la actualidad, los más de 60 locales cuentan con treinta días para presentar alegaciones. Tras ese periodo, si no se presenta ninguna objeción, la norma entrará en vigor de forma automática.

La edil de Hostelería, Leticia Pareja, recuerda que «estamos trabajando desde el año 2015 para sacar esta ordenanza, periodo en el que se han realizado gran cantidad de reuniones con hosteleros y vecinos, siempre con la intención que refleje el equilibrio y consenso para asegurar el bienestar y seguridad jurídica». La concejala señala que «con la nueva norma el consistorio quiere consolidar las modificaciones que se realizaron durante el periodo de la pandemia».

La ordenanza contempla un máximo de quince mesas por terraza, con un aumento de hasta cinco más durante las fiestas. Además, los horarios establecidos por la norma son de 8 a 00 horas (de lunes a jueves) y hasta las 1.30 horas de la madrugada los fines de semana. «También se establece la posibilidad de instalar carpas, pavimentos y sombrajes, además de otros elementos urbanos», sostiene la edil socialista.

El Ayuntamiento establece un régimen sancionador para garantizar el cumplimiento de la ordenanza, con multas que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros. Así, establece como infracciones muy graves instalar mesas y sillas sin tener licencia o no ajustarse al emplazamiento señalado sin cumplir las condiciones de la autorización. Tampoco se permite la instalación de equipos de sonido ni audiovisuales.

Como grave destaca no respetar los horarios o carecer de protección acústica en elementos del mobiliario susceptibles de producir ruido, así como instalación de elementos no autorizados y la manipulación de documentos durante las posibles inspecciones.

Las sanciones leves se centran en el incumplimiento de las características, el diseño y el modelo de mobiliario establecido en la norma. Destacan almacenar en la vía pública materiales fuera del horario de apertura del establecimiento, instalar estufas y alumbrado independiente del público sin autorización, así como cualquier actividad no recogida en la Ordenanza.

Desde el Ayuntamiento recuerdan a los diferentes hosteleros que «cuentan con estas demandadas zonas en sus locales» y que «tienen un año de plazo para adaptar los establecimientos». En la actualidad, la Asociación de Hostelería de Alhama se encuentra sin presidente. Antonio Picón, propietario de la terraza del pub Ninfas y vocal de dicha directiva, asegura que «hasta ahí llegó la cosa. Estamos de acuerdo con lo aprobado». Tras la reuniones mantenidas con los vecinos, Picón piensa que «el horario se queda corto, pero lo entendemos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios