Los Mayos de Alhama viven su gran noche

Conjunto de mayos instalados este sábado./P. E.
Conjunto de mayos instalados este sábado. / P. E.

Los peleles de trapo que los vecinos colocaron este sábado noche se pueden visitar a lo largo de toda la mañana del domingo

PACO ESPADASAlhama de Murcia

Las fiestas de Los Mayos vivieron este sábado noche de nuevo la apoteosis del desfile de los corremayos. Miles de personas, ataviadas con con sus trajes de arlequín y saltando al ritmo de la música que tocaba Malvariche fue un gran espectáculo.

Antes de que la multitud se lanzara a esa fiesta multicolor, la encargada de dar la salida al evento, la directora de la publicación semanal Infolínea, la periodista Tony López, se dirigió al publico que encontraba en la plaza de La Constitución. Sus palabras fueron una especie de juego dialéctico en el que mezcló su pasión por el deporte -practicó el atletismo y se inició en la prensa con la actualidad deportiva-, siendo su verdadera vocación el atletismo.

Destacó en especial la noche del sábado de los corremayos, «pero los corremayos no existiríamos sin los mayos», recordó López, en alusión a los peleles de trapo que son el elemento principal de estas fiestas. Los corremayos nacieron con el fin de visitar a esas escenas de mayos, por lo que López animó a disfrutar del sábado noche, pero también recordó que tenían que salir a la calle de nuevo el domingo.

Una vez finalizado el pregón comenzó el concierto que discurrió por las calles de Alhama, con Malvariche en su escenario móvil y la corremayo mayor en una carroza, también móvil, rodeada de familiares y amigos. A la llegada al recinto ferial, después de recorrer las céntricas calles de Alhama, comenzó la actuación del grupo La Pegatina.

Para este domingo

Los peleles de trapo que los vecinos colocaron este sábado noche se pueden visitar a lo largo de toda la mañana del domingo. Los visitantes se encontrarán con escenas cotidianas y costumbristas, pero sobre todo temas de actualidad tratados con ironía.

El ayuntamiento procederá al reparto del pin anual de esta fiesta, haciéndolo de forma gratuita en la puerta de la oficina de turismo. Para visitar los mayos existe un servicio de tren que recorre las calles de la localidad, además se puede disfrutar de un estupendo zoco instalado en el parque de La Cubana.

La música en directo de las cuadrillas es habitual en estas fiestas, pero este año cuentan con la novedad de que las actuaciones serán a partir de la una del medio día en la recientemente restaurada plaza de abastos. Allí actuarán las cuadrillas de Aledo y el Tío Juan Rita, la cuadrilla del Tío Román de Nerpio, Cuadrilla de El Berro, cuadrilla de Torreaguera y y también la de la pedanía alhameña de La Costera.

Una vez finalicen todas las actividades, los corremayos ataviados con su traje de arlequín podrán degustar una enorme paella que se servirá en el parque de La Cubana.

La próxima semana continuarán las actuaciones y actividades con motivo de Los Mayos. Se celebra la edición número 27 de la concentración de motos custom durante el viernes, sábado y domingo. El evento se celebra en el centro de la localidad y cuenta con las actuaciones gratuitas de La Guardia, Los Puntos, Burning, Antonio Hidalgo y Los Happys además de otra serie de formaciones musicales.