Mariola Guevara: «Me he encontrado con un cúmulo de hechos que me han traído hasta aquí»

La socialista Mariola Guevara, a las puertas del Consistorio. /p. espadas
La socialista Mariola Guevara, a las puertas del Consistorio. / p. espadas

La concejal de Educación, Sanidad y Juventud se convertirá esta mañana en la regidora número 16 de la Región tras la salida de Diego Conesa

PACO ESPADASAlhama de Murcia

La Casa de Cultura de Alhama de Murcia será hoy el escenario donde Mariola Guevara (Alhama, 1976) se convertirá en la alcaldesa del municipio. Antes del Pleno extraordinario, se realizará una primera sesión en la que Francisco Navarro tomará posesión como concejal del Ayuntamiento, tras la dimisión del que fuera alcalde, Diego Conesa, que presentó su renuncia al afrontar su nuevo cargo como delegado del Gobierno. Guevara se inició en la vida política en 2011 y pasó cuatro años en la oposición junto a Conesa. En esta legislatura fue número dos y ha estado al frente de las concejalías de Educación, Sanidad y Juventud. Ahora, como alcaldesa, se enfrenta a «un año decisivo».

-¿Qué sensación tiene antes de ser investida alcaldesa?

-Aún no he podido asimilar el cargo que voy a ostentar. Todo ha sido inesperado por la sucesión de acontecimientos que hemos estado viviendo desde las dos últimas semanas. Soy consciente de la enorme responsabilidad que conlleva la alcaldía y lo alto que ha dejado el listón nuestro secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa. Pero tenemos en marcha un proyecto con el que estoy totalmente comprometida, al igual que el resto de mis compañeros. Trabajamos cada día para mejorar el municipio, solucionar los problemas que surgen y servir a nuestros vecinos.

Las claves

Cómo es
«Soy sencilla, cercana y discreta; tengo las ideas muy claras y me gusta escuchar a los demás»
Sobre los próximos comicios
«No me he planteado ser la candidata; es una decisión personal que debo sopesar cuando llegue el momento»

-¿Cómo llegó a la vida política?

-Mi abuelo materno, Miguel Cava, fue uno de los fundadores del PSOE de Alhama. Cuando José Espadas presentó su candidatura en el año 2011, decidí entrar en la vida política porque me encantó. Pasé cuatro años en la oposición. Fue una época de aprendizaje. En las siguientes elecciones Diego Conesa me ofreció ser su número dos y di el paso. El PSOE ganó las elecciones en Alhama. Y ahora, sin ninguna pretensión, me he encontrado con este cúmulo de acontecimientos que me han traído hasta aquí.

-¿Cuáles son los cambios que prevé en las concejalías?

-Debemos ajustar algunas áreas, para que sigan siendo operativas, y optimizar al máximo los recursos con los que contamos. Es una tarea que implica a todo el equipo de gobierno, por eso estamos analizando los perfiles de cada uno de los ediles, para realizar una redistribución sensata de las delegaciones, que anunciaremos de forma oficial en el próximo Pleno ordinario.

-Usted ha sido muy discreta como concejal. ¿Cómo se define?

-Soy una mujer sencilla, cercana y discreta, pero con las ideas muy claras. Me gusta escuchar a los demás e intentar dar soluciones. Por eso mi hoja de ruta será el diálogo. He estado al frente de tres concejalías y ha sido un periodo muy intenso, en el que me he entregado al máximo para hacer realidad diversos proyectos. Hemos realizado reformas en colegios, bancos de libros, hemos implementado las pizarras digitales, ordenadores y aparatos de aire acondicionado. También se han 'cardioprotegido' todos los centros, se han incrementado las becas y hemos buscado una mayor conciliación de la vida familiar con un servicio de proximidad matutino, sin olvidar las escuelas de Navidad, Semana Santa y verano.

-¿Cuáles serán sus primeras decisiones como alcaldesa?

-Voy a seguir cumpliendo el contrato social que tenemos con los vecinos. Hemos marcado un nuevo tiempo político al que voy a dedicar toda mi capacidad de trabajo. Uno de mis objetivos es que se inicien las obras del esperado instituto Valle de Leiva. Estamos esperando que el proceso de licitación se publique en el BORM. Los trámites municipales terminaron hace casi un año. Y ahora le toca a la Comunidad. Cada vez que preguntamos al Gobierno regional nos dicen que ya llega el proyecto, pero la realidad es que no terminamos de verlo. Además, en septiembre comenzarán las obras del nuevo pabellón de deportes, que dará servicio a este instituto en horario lectivo y su uso será público el resto del tiempo.

-¿Tiene más proyectos en mente?

-Sí. Pronto contaremos con el nuevo vial de acceso a esta zona, cuyas obras comenzarán este mismo verano. Los barrios antiguos, como pasa en mayor parte de las ciudades de nuestro entorno, deben estar enfocados hacia las personas y no hacia el tráfico rodado, para hacer un municipio más sostenible. Esto debemos acometerlo con valentía, de una forma progresiva, pero segura, escuchando a los vecinos, sus problemas y las soluciones que nos trasladan.

-¿Qué le diría usted a los vecinos?

-Que voy a estar a su disposición siempre que me necesiten, porque mi despacho va a permanecer abierto a todos ellos con el fin de escucharles y poder ayudarles. Quiero trabajar por los jóvenes de Alhama y su tiempo libre, ofertar los mejores servicios públicos, con especial atención en aquellas personas que tienen más necesidades, como pueden ser los dependientes, los jóvenes, las familias en riesgo de exclusión social... Quiero trabajar para mejorar la vida de todas aquellas personas que han perdido su casa y las víctimas de la violencia de género. Esa ha sido nuestra línea y continuaremos así durante este último año de legislatura.

-¿Se ha planteado ser la candidata socialista de cara a las próximas elecciones municipales de mayo?

-Eso aún no está decidido. Las cosas van sucediendo a una velocidad vertiginosa. Y ahora pienso que lo que me toca es asumir este reto y afrontar el día a día. Es una decisión personal que debo sopesar cuando llegue el momento y que, en todo caso, tendré que contar con el respaldo de mi partido.

Profesora en el colegio público Sierra Espuña

Mariola Guevara es profesora en el colegio público Sierra Espuña, donde además ejerce de secretaria en la junta directiva. Dos cargos que dejará con una excedencia que solicitó hace una semana con el fin de poder tomar posesión como regidora de Alhama de Murcia, tras la marcha de Diego Conesa, y para centrarse y trabajar por su municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos