Condado de Alhama, lleno por vacaciones

Trabajadoras del PIT del Condado de Alhama. / p. espadas
Trabajadoras del PIT del Condado de Alhama. / p. espadas

Multiplica por diez su población en la época estival

PACO ESPADAS

El complejo urbanístico Condado de Alhama, ubicado en la pedanía de Las Cañadas de Alhama de Murcia, experimenta los últimos años un espectacular crecimiento de población durante la época estival. Este enclave se encuentra entre Alhama y Mazarrón y tiene 927 vecinos censados, pero, con la llegada de la época vacacional y durante los meses de verano, su población supera las 10.000 personas, por lo que multiplica por diez el número de ciudadanos que abarca en su territorio. Esta situación ha llevado al Ayuntamiento a instalar un punto de información Turística (PIT), ubicado en el centro comercial Al-Kasar y que permanecerá abierto los meses de julio y agosto, en horario de lunes a sábado, de 9.30 a 19.30 horas ininterrumpidamente. Además, la Oficina de Turismo continúa abierta de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas, prestando así un amplio servicio de información y acogida al visitante.

En 2018, este punto no se abrió de cara al público, pero, en el año anterior que sí funcionó, se prestaron 4.600 servicios de información durante solo dos meses. Curiosamente, en Alhama existe una Oficina de Turismo que presta este servicio durante todo el año, ese mismo ejercicio prestó 13.700 servicios informativos en doce meses.

La finalidad del PIT instalado en Condado de Alhama es la de promocionar los principales lugares de interés del municipio, su patrimonio cultural, los recursos naturales, las actividades y los establecimientos turísticos del municipio. Para dar a conocer el patrimonio cultural de la localidad, la Concejalía ha vuelto a poner en marcha un programa de visitas guiadas que también funciona los meses estivales.

Este nuevo programa de visitas culturales abarca los meses comprendidos entre julio y diciembre e incluye visitas guiadas al Castillo, recorridos guiados al museo arqueológico Los Baños, ambas en español e inglés y, a partir de septiembre, visitas teatralizadas por el centro urbano. También se han editado folletos en español e inglés con el calendario, que están disponibles en la Oficina de Turismo, en el PIT de Condado de Alhama y en la web.

Todas las visitas son gratuitas, a excepción de las que se realizan dentro de la iniciativa los 'Encuentros en el Castillo', que tienen un precio de 3 euros para los adultos y de 2 euros para los niños de hasta 12 años. Las reservas se pueden realizar desde la Oficina de Turismo, el PIT dispuesto en Condado de Alhama, el museo arqueológico Los Baños y 'online', a través del 'banner' 'Tu visita guiada'.

Servicio de autobús

El servicio de autobús que opera entre el 9 de julio y el 31 de agosto desde Condado de Alhama a Alhama y en sentido de ida y vuelta también facilita el acceso de turistas y residentes a las visitas guiadas y demás recursos turísticos que ofrece el municipio, a los establecimientos hosteleros y comerciales. Además, su horario permite acceder a otras actividades y eventos como 'Música en los Jardines de Alhama' o 'Música Joven en los Jardines de Alhama'.

Este repunte de población que experimenta Condado de Alhama durante el verano repercute de forma positiva en los comercios locales porque incrementan sus ventas.