Un gigante en crecimiento en Alhama

El parque industrial da la bienvenida a nuevas firmas y gana 650.000 metros cuadrados

PACO ESPADAS

El parque industrial de Alhama se encuentra actualmente sumido en una importante fase de crecimiento, tanto de suelo como de empresas que eligen este polo comercial para levantar la persiana. No en vano, el parque alhameño cuenta con un crecimiento superior al de otros puntos homólogos de la Región de Murcia.

Su localización y su cercanía a accesos y comunicaciones -junto a la autovía del Mediterráneo (A-7) y a la autovía Alhama-Campo de Cartagena- constituye uno de sus mayores atractivos para el mundo empresarial. «El parque se encuentra en lo que podíamos definir como centro de gravedad del triángulo Murcia-Cartagena-Lorca, a tres kilómetros de Alhama de Murcia», explicaba a 'La Verdad' Rafael Abad, gerente de Industrialhama SA.

El parque industrial cuenta con una superficie de 1.480.000 metros cuadrados brutos y 950.000 netos. En estos momentos, se encuentra en fase de ampliación, con la urbanización del nuevo plan parcial denominado 'El Valle'. Este aportará otros 650.000 metros cuadrados brutos. Este nuevo sector está en marcha, habiendo finalizado la primera fase. Se encuentra pendiente de licitar una nueva fase de urbanización por parte de Industrialhama.

En lo que se refiere a infraestructuras, Abad dio por hecho que las inversiones realizadas a lo largo de la vida del parque hacen que, a día de hoy, el suelo industrial esté suficientemente equipado para acoger nuevas empresas, por altas que sean sus capacidades. «En infraestructuras eléctricas, contamos con una subestación eléctrica a pie de parque y, en lo que se refiere a agua, disponemos de nuevas conducciones traídas de los depósitos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla ubicados en Sierra Espuña». En telecomunicaciones, remarcó, «ejecutamos el doble de infraestructura necesaria y, recientemente, ha llegado la fibra óptica».

Calzado, cementos especiales, química fina, industria farmacéutica, mueble, reciclado de plástico, alimentación, textil, transporte, distribución, agricultura y metal se reparten la gran mayoría de empresas. Las firmas que se han instalado últimamente son las que se han ubicado en el nuevo plan parcial 'El Valle'. Compañías como Fruveco, que ha construido una de las mayores cámaras frigoríficas de congelado totalmente automatizada de Europa; o como Cool Vega SL, que está elaborando gazpacho y sopas frías. «También contaremos próximamente con una nueva ITV y estamos negociando con alguna otra empresa», avanzó Abad.