Borrar
La regidora popular María Cánovas y el concejal Toni Sibina.
El edil independiente del Gobierno de Alhama de Murcia pide la dimisión de la alcaldesa

El edil independiente del Gobierno de Alhama de Murcia pide la dimisión de la alcaldesa

La regidora popular María Cánovas asegura que el concejal Toni Sibina antepone sus intereses personales a la aprobación de los presupuestos y le invita a dejar su cargo

E. Hernández

Jueves, 31 de octubre 2024, 12:52

La presunta mala relación entre el concejal independiente Toni Sibina, componente del equipo de Gobierno, y la alcaldesa, María Cánovas, era un rumor que en las últimas semanas no cesaba. Esta situación ha salido a la luz tras la petición de dimisión de la regidora que el edil lanzó, de forma sorpresiva, en el Pleno ordinario del mes de octubre, celebrado este miércoles.

En la actualidad el Ayuntamiento de Alhama de Murcia se encuentra gobernado por un tripartito, compuesto por el Partido Popular con ocho concejales, Vox con dos y la agrupación de electores con el nombre de Alhama@una con un concejal. Enfrente la oposición, PSOE con ocho concejales y IU con dos ediles.

Al final de la sesión plenaria de este miércoles, tras seis horas de debates, llegaba el turno de ruegos y preguntas. Tomó la palabra el actual concejal de Deportes, Nuevas Tecnologías, Desarrollo Local y Empleo, Transparencia, Participación Ciudadana y Régimen Interior, Toni Sibina, quien pidió con un ruego la dimisión de su alcaldesa.

«Para asegurar una gestión ética y respetuosa pido la dimisión de la alcaldesa María Cánovas», fueron las palabras del edil de Alhama@Una, que pillaron por sorpresa al resto de ediles. En su intervención el concejal destacó que su crítica no era hacia el Partido Popular. «Lo hago por la forma en que ha ejercido el liderazgo en la alcaldía con falta de transparencia», aseveró. Precisamente tras el Pleno Cánovas salió al paso de esta acusacón: «He sido totalmente transparente en todos los procesos».

Sibina señaló que durante los últimos meses habían sido testigos de decisiones que consideraba como «unilaterales» por parte de la regidora que habrían generado tensión en su equipo, acusando a la primera edil de «falta de liderazgo». Una vez finalizado el Pleno, la gran mayoría de ediles del Equipo de Gobierno se fundió en un abrazo con su alcaldesa.

Tras el Pleno, Cánovas aseguró a LA VERDAD que no piensa dimitir. «Ha sido un espectáculo bochornoso», afirmó, a la vez que sostuvo que Sibina siempre se ha negado a realizar las cosas importantes.

La alcaldesa aseguró que el edil independiente tiene tres posturas para tomar. La primera la de dejar su acta y que corra la lista de su agrupación. La segunda, irse a la oposición, dejando sus competencias. La tercera sería pactar con el PSOE. Cánovas matizó sobre esta posible y última posibilidad que el edil en cuestión tiene denunciado al PSOE por acoso laboral en la pasada legislatura. «Sibina siempre ha dicho que los socialistas son peores que el mismo demonio, aseveró.

Gritos en la calle

La alcaldesa tiene claro que el concejal que pide su dimisión no propone una moción de censura ya que habría comprobado que no tiene posibilidad alguna. «La actitud de Sibina intentando presionar, incluso con faltas de respeto y gritándome en la calle, ha hecho que los últimos meses sean muy complicados», reconoció. La regidora sostuvo, incluso, que los presupuestos del año en curso no se han podido aprobar por la negativa e intereses personales del concejal independiente.

La posibilidad de un pacto entre el edil independiente, PSOE e IU de momento está muy lejana, ya que, desde Izquierda Unida, su portavoz, Antonio García, descarta entrar en cualquier gobierno. La agrupación de electores Alhama@una, de Toni Sibina, de momento, guarda silencio sobre lo acontecido, mientras que la alcaldesa aún no ha decidido si retira las competencias al concejal.

El PSOE, de la mano de su portavoz y secretario general de la agrupación local, Antonio García, reconoció que no le pillaba de sorpresa esta decisión. «Sibina ha denunciado lo que venimos anunciando en los últimos meses, es decir, el abuso de poder de la alcaldesa», matizó. Remarcó que «Sibina apostó a la hora de formar Gobierno por las derechas y estas son las consecuencias».

Vox, el otro socio de la coalición con los populares, también mostró su sorpresa ante esta actitud. «Intentamos consensuar todos los asuntos con nuestros socios de Gobierno, y seguimos apoyando a María Cánovas como alcaldesa», afirmaron.

Mirian Díaz, edil de Servicios Públicos, Recursos Humanos, Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que este Pleno, como otros anteriores, son «un bienvenidos a Alhama Circo». Señaló al edil independiente como «una persona que trata de servirse a sí mismo, un concejal que apenas viene al Ayuntamiento a trabajar».

Díaz destacó que «quizás le ha entrado el miedo a perder sus competencias» ya que, por su mala gestión, entre otros asuntos, no se aprobó la Relación de Puestos de Trabajo que quería modificar a su antojo y con ello los Presupuestos. «Hace unos días desde alcaldía se pedían una serie de informes sobre el área que gestiona en Nuevas Tecnologías, posiblemente por el miedo que ha tenido sobre esa consulta se ha desenmascarado, ante su nefasta gestión», asevera Díaz.

«Ha intentado realizar chantajes y al no conseguirlo se ha destapado», denunció, en alusión a una serie de peticiones realizadas por Sibina que, según Díaz, se alejan de la buena gestión municipal, haciendo todo lo contrario de lo que dijo en la pasada campaña electoral».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El edil independiente del Gobierno de Alhama de Murcia pide la dimisión de la alcaldesa