Los Dolores se revitalizará con el IES Valle de Leiva y el pabellón

A la izquierda, obras del vial, en el centro el solar para el instituto y a la derecha el solar para el pabellón. / P. E.
A la izquierda, obras del vial, en el centro el solar para el instituto y a la derecha el solar para el pabellón. / P. E.

El Consistorio mejorará los accesos al barrio, uno de los más antiguos, con un nuevo vial que se unirá a las instalaciones educativas y deportivas

PACO ESPADAS

Una de las zonas del casco urbano de Alhama con peor acceso por las malas infraestructuras es el conocido como barrio de Los Dolores, uno de los más antiguos de la localidad y que en los próximos meses registrará un cambio significativo. El equipo de gobierno socialista apostó hace cuatro años por revitalizar esta zona con una serie de infraestructuras; algunas ya se están realizando, otras comenzaran de forma inminente y, por último, el proyecto estrella, el nuevo edificio del IES Valle de Leiva, que se ubicará en la zona a raíz de ser el lugar preferido por los vecinos que votaron para ello en una consulta popular.

Precisamente, el PSOE, liderado por Mariola Guevara, conseguía en los pasados comicios locales la mayoría absoluta, lo que allana de forma definitiva el terreno para acometer todas las mejoras anunciadas en un suelo que no ha estado exento de polémica por la cercanía en el pasado de unas antiguas minas de ocre ya desaparecidas.

El edificio docente

Las obras para la construcción del nuevo pabellón deportivo municipal en el polideportivo El Praíco comenzaban hace unos días con el derribo de los antiguos vestuarios que daban servicio a la desparecida piscina municipal, pabellón que se ubicará en esa zona de Alhama a los pies del cerro del castillo. Este nuevo recinto cubierto dará servicio al complejo deportivo, así como al nuevo edificio del IES Valle de Leiva -pendiente de construir- y en horario no lectivo será de uso público para todo el vecindario. El nuevo edificio docente, previsiblemente, comience a construirse a finales de este año con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Hay que recordar cómo el presidente en funciones, Fernando López Miras, durante un acto de la pasada campaña electoral celebrado en Alhama aseguraba que las obras darían comienzo a finales del presente año.

El importe de la nueva instalación deportiva supera los 1,3 millones de euros que serán aportados en su integridad en una donación por la empresa hortofrutícola El Ciruelo, donación que realiza con motivo de su vigésimo aniversario. «Lo que en un principio se planteó como una mera colaboración ha venido ampliándose aprovechando los resortes que brinda la legislación española sobre protección al mecenazgo, de modo que hemos asumido el compromiso de sufragar la integridad del coste del nuevo pabellón», apuntó su gerente, José Velasco.

Rambla encauzada

Por otro lado, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la construcción de un nuevo vial y encauzamiento de una rambla con la inversión de un millón de euros, con la finalidad de dar acceso a esta zona. Será aportado a partes iguales por el Consistorio y por los vecinos con la urbanización del suelo.

Las obras de este nuevo acceso al Praíco y al barrio de Los Dolores -también conocida como unidad de actuación Ángel Nieto-, previsiblemente finalicen el próximo mes de julio, según el edil de Urbanismo, Antonio José Caja. En esta zona de Alhama también se encuentra el colegio concertado Azaraque, que genera gran cantidad de tráfico en hora punta de entrada y salida. Con la finalización de este nuevo vial el tráfico que genera dicho colegio será más fluido.