Críticas a una edil de Alhama por una muestra con una Virgen consumiendo droga

La imagen causó malestar entre la comunidad cristiana y fue retirada por las quejas de la cofradía de San Juan

PACO ESPADAS

Martes, 19 de julio 2022, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica en Alhama de Murcia está servida después de que una exposición albergara la imagen de una Virgen, al parecer, consumiendo droga. La sala de exposiciones Pósito acogió esta colección de 'collage' de Ramón López Carreño, fallecido en 2021. Un panadero aficionado a la creación de murales, fotografías, esculturas y pinturas, que donó su obra a su amiga Inmaculada Martínez, comisaria de la muestra.

Bajo el título de 'Ramón Not Dead, vida y obra', se expusieron unos 40 'collages', entre los que se encontraba esa imagen de la Virgen. Esta muestra desató las críticas entre los miembros de la cofradía de San Juan Evangelista, quienes aseguraron que la foto «guarda una estrecha similitud con una de la veneradas imágenes del Paso Blanco. Es una falta de respeto a la comunidad cristiana».

La hermandad envió un escrito a la Concejalía de Cultura expresando su malestar, lo que provocó la retirada de la foto. Sin embargo, el asunto llegó al Pleno. La portavoz del PP, María Cánovas, pidió explicaciones a la edil de Cultura, María José López. «La imagen representa una falta de respeto a los sentimientos de la comunidad cristiana de Alhama, entre la que me encuentro», afirmó Cánovas. La edil socialista criticó que «el objetivo del PP es hacer daño. La concejala popular fotografió la imagen antes de que fuera retirada por la comisaria de la exposición, y se dedicó a difundir la instantánea para crear polémica». La Policía Local, al valorar que la situación pudiera revestir una infracción penal, decidió levantar diligencias contra la alcaldesa, Mariola Guevara, y la edil López por un supuesto delito contra los sentimientos religiosos. Los agentes definieron la imagen como «un 'collage' en el que aparecía la imagen de una Virgen con una equis en la frente, con un cigarro en la boca y lo que parece simular una sustancia blanca en la fosa nasal».

La comisaria de la muestra, Inmaculada Martínez, recordó que «esa foto forma parte de un 'collage' que el autor tenía en su propio cuarto de baño, la misma que fotografié y coloqué en el aseo, tal y como estaba en su casa y de la que nunca observé el detalle de esa Virgen. Era un collage que representaba la época punk del autor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios