

Secciones
Servicios
Destacamos
Paco Espadas
Sábado, 22 de febrero 2025, 08:46
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia está trabajando en el diseño de un nuevo proyecto que dotará a los colegios públicos del municipio y a ... los centros deportivos de placas solares. Según explican desde el equipo de gobierno que encabeza la alcaldesa, Rosa Sánchez, la idea es «crear una comunidad energética». Así lo manifiesta el concejal de Eficiencia Energética, Antonio García.
El Consistorio está ultimando los detalles con los técnicos para poder afrontar su licitación en los próximos meses. El concejal García explica que esta iniciativa quiere aportar soluciones concretas y factibles que permitan reducir los costes energéticos en el municipio «promoviendo una energía que resulte más sostenible y económica», señala el edil.
El Consistorio alhameño obtuvo una subvención europea que ronda los 170.000 euros. El destino de esa cuantía tiene que ser el desarrollo de actuaciones vinculadas a la eficiencia energética y la reducción del consumo. La inversión total que quiere destinar el gobierno local a este cometido asciende a 300.000 euros. Una de las líneas de trabajo principales que quiere ejecutar el Ayuntamiento es la instalación de placas solares en edificios públicos para que produzcan energía de forma 'limpia'.
Antonio García explica que con la colocación de estas placas en los centros deportivos se conseguirá, por ejemplo, calentar el agua de las piscinas reduciendo mucho el coste con respecto a la actualidad.
Asimismo, otra actuación en la que trabaja el Consistorio es la adquisición de siete coches eléctricos. Al respecto, Antonio García detalla que «este proyecto lo sacamos a licitación por 55.000 euros y quedó desierto, por lo que lo sacaremos a licitación nuevamente». El Ayuntamiento enmarca esta actuación en su apuesta por renovar la flota de vehículos municipales y sustituirlos por modelos que sean más respetuosos con el medio ambiente.
Por otra parte, los vecinos de la zona de El Berro, un núcleo que cuenta con cien habitantes, quiere participar, de forma activa, en los planes municipales para el fomento de la eficiencia energética. De esta manera, quieren recabar el apoyo del Consistorio para poder instalar placas solares en los dos espacios públicos que existen en el entorno: la Casa de la Cultura y la antigua escuela.
Tanto la asociación de vecinos de El Berro como el colectivo Agroeconatura Territorio Sierra Espuña están trabajando para que este proyecto sea una realidad. Ana López, la pedánea, explica que «también hemos constituido una cooperativa vecinal para instalar placas solares en tejados de viviendas, para, entre los asociados, repartir la energía que se genere».
López recuerda que son varios los vecinos dispuestos a realizar la instalación, que se sumaría a las ya existentes en el camping y en el Hotel Bajo el Cejo. Su director, Andrés García, señala que «muchos vecinos se beneficiarían de la energía limpia que se produzca».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A prisión el hombre acusado de yihadismo en Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.