Ayuntamiento y Delegación chocan por la instalación de cámaras de vigilancia en Alhama
Guevara critica que la alcaldesa «está confundida y no conoce muy bien cómo funciona el procedimiento» de la Junta Local de Seguridad
E. Hernández
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 00:56
La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, anunció después de tomar posesión de su cargo que una de las prioridades de su equipo de ... Gobierno era la instalación de cámaras de seguridad en diferentes y estratégicos puntos de la localidad, cámaras que serían controladas por la Policía Local. Este asunto se trató tanto en la Junta Local de Seguridad del pasado mes de junio como en la de septiembre, donde los representantes municipales se encontraron con el secretario general de la Delegación del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez. Unos representantes que dicen «sentir preocupación por el paso del tiempo y ante la proximidad de la feria local sin tener noticia alguna sobre dicha solicitud», fiestas que se celebran entre el 4 y el 13 de octubre en honor a la Virgen del Rosario.
Publicidad
«Hemos solicitado en dos ocasiones a la Delegación del Gobierno la aprobación para la instalación de videocámaras de vigilancia en el municipio, sin haber recibido aún una respuesta», aseguran con rotundidad fuentes municipales, recordando que «se han enviado varias solicitudes por correo electrónico requiriendo la aprobación y tampoco se ha obtenido contestación».
«En los últimos meses hemos realizado múltiples gestiones ante la Delegación del Gobierno para solicitar la instalación de estas cámaras, tanto por medio de correos electrónicos como de manera formal, adjuntando toda la documentación requerida», según las mismas fuentes, que añaden que, hasta la fecha, el consistorio no han recibido la autorización por parte de la Delegación del Gobierno.
María Cánovas insiste en la «urgencia» de contar con estos sistemas y con más presencia de la Guardia Civil
Lo que sí reconocen desde el Ayuntamiento es haber recibido hace unos días una respuesta por correo electrónico en la que se comprometían a responder este mes sobre las cámaras. «Esperamos que así sea, ya que las fiestas están a la vuelta de la esquina y necesitamos la aprobación con urgencia» matizaban estas fuentes municipales.
Publicidad
Durante la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada el pasado 24 de junio, por parte del Ayuntamiento aseguran que se reiteró la solicitud de autorización para la instalación de cámaras de seguridad en la vía pública. Además, se solicitó una mayor presencia de la Guardia Civil y de las Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana durante las próximas fiestas patronales.
«Confindencial»
La delegada del Gobierno y exalcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, recordó ayer que «el Comandante Jefe del Puesto trasladó las necesidades que sí se plantearon en dicha reunión al Capitán de la Compañía de la Guardia Civil, que lo remitió, a su vez, al Coronel para organizar los servicios, teniendo en cuenta el interés general». Guevara fue más allá y aseguró que «los asuntos que se tratan y se proponen en las Junta Locales de Seguridad son de carácter confidencial y no es de recibo que los representantes del Ayuntamiento de Alhama estén difundiendo vídeos e informaciones sembrando dudas o sospechas sobre otra Administración», añadiendo que «lo que se debe hacer es actuar con prudencia, reserva y lealtad institucional, especialmente en un tema tan sensible como es la seguridad ciudadana».
Publicidad
«Parece que la señora alcaldesa y la concejal están confundidas y no saben muy bien cómo funciona este procedimiento», criticó Guevara, y continuó diciendo que «la Delegación del Gobierno nunca comunica a los ayuntamientos los efectivos que enviará la Guardia Civil, porque eso se trata en las reuniones operativas de coordinación con Policía Local y depende siempre de los efectivos y de las necesidades que haya en cada momento».
En lo que se refiere a las cámaras de seguridad, la Delegación recuerda que el Ayuntamiento hizo una petición de cámaras para el control del tráfico, y se les respondió que no es competencia de la Delegación del Gobierno, sino del propio Ayuntamiento.
Publicidad
Guevara señaló que «más tarde, solicitaron una nueva autorización para cámaras para prevención de la seguridad ciudadana durante las fiestas del municipio». Sobre esa petición recuerda que «hemos estado asesorando durante las últimas semanas a una funcionaria del Ayuntamiento para que toda la documentación estuviera correcta», la misma que aseguran «haber remitido a la Comisión de Garantías de Videovigilancia», como es preceptivo, presidida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y de la que forman parte el Fiscal Superior de la Región de Murcia, la Jefa de la Abogacía del Estado de la Región de Murcia y el Secretario de la Federación de Municipios de la Región».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión