Arrancan las fiestas de Alhama con una exposición de los mayos

Los peleles de trapo de las fiestas de Los Mayos de Alhama./Paco Espadas
Los peleles de trapo de las fiestas de Los Mayos de Alhama. / Paco Espadas

Este viernes se realizará la edición número diecinueve del festival de música Folk, con la actuación estelar del grupo Luar Na Lubre. El sábado, a partir de las 21 horas, tendrá lugar el desfile de los corremayos

PACO ESPADASAlhama

Las fiestas de Los Mayos se inician este fin de semana con la flamante distinción de Interés Turístico Nacional y con una exposición en el céntrico jardín de Los Patos con los mayos (peleles de trapo) que figuran a los diferentes corremayos que representaron el papel de pregonero de estas fiestas. Se podrá visitar durante todo el fin de semana y tiene el titulo de 'Los Mayos de los Corremayos salen a la calle'.

Esta noche de viernes se realizará la edición número diecinueve del festival de música Folk, con la actuación estelar del grupo Luar Na Lubre, con la entrada gratuita. Este sábado, a partir de las 21 horas, con la presentación de Corremayo Mayor de este año, representado por Toni López, directora de la publicación semanal Infolínea, se iniciará el desfile de los corremayos, en el que miles de ellos con sus trajes de arlequines saltarán y bailarán al ritmo de un escenario móvil en donde la formación local Malvariche interpreta sus temas musicales.

Tras este recorrido por las céntricas calles de Alhama, y finalizando en el recinto ferial, comenzará la actuación del grupo La Pegatina. El domingo será el día para visitar los mayos y sus escenas por los diferentes rincones de Alhama. Este año como novedad el encuentro de cuadrillas, con la presencia del Tío Juan Rita, 107 años, se realizará en el interior de la recién restaurada plaza de abastos.