La alcaldesa de Alhama asegura que aprobarán el Presupuesto antes de final de año
El Ayuntamiento sostiene que es el Gobierno central el que obliga a subir el recibo de recogida de residuos sólidos urbanos
E. Hernández
Sábado, 26 de octubre 2024, 08:21
La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, aseguró ayer a LA VERDAD que los Presupuestos de 2025 se debatirán y aprobarán antes de que finalice 2024, de forma que «será la primera vez en la historia» que arrancará el nuevo año con las cuentas ya ratificadas. Y es que, desde la llegada al poder en el Ayuntamiento del actual equipo de gobierno municipal, formado por el PP, Vox y Alhama@Una, se ha funcionado con los Presupuestos prorrogados.
Por otra parte, la regidora popular denunció que la subida de la tasa de las basuras que acometerá próximamente el Ayuntamiento es algo flagrante «impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez», ya que, según la primera edil, esta subida, de la que dijo estar totalmente en contra, viene impuesta por la ley que se aprobó en 2022 y a la que, «como alcaldesa, no me puedo oponer a aplicar», aseveró.
Los ingresos que genere esta subida, un millón de euros, se destinarán en parte, unos 300.000 euros del Impuesto de Residuos, a pagar al Estado y el resto, según Cánovas, destinado a la subida salarial de los funcionarios municipales.
Y recordó que en 2023, desde el Consistorio, decidieron hacer frente a ese millón de euros para que no repercutiera en el bolsillo directo de los vecinos, aunque «solo hemos encontrado impedimentos del Gobierno para buscar soluciones legales y no aplicar dicha subida este año», matizó la primera edil alhameña. El edil de Hacienda, José Pedro Otón, citó también otras medidas de apoyo a los vecinos como la rebaja del 5% en el sello del coche, «Pedro Sánchez obliga a los alcaldes a imputar impuestos directos a los vecinos», puntualizó la alcaldesa, a la vez que mostró su sorpresa a que el PSOE local la haya criticado por aplicar esta normativa.