La alcaldesa de Alhama arremete contra el cierre del cuartel de la Guardia Civil por las tardes
María Cánovas anuncia movilizaciones para tratar de revertir la decisión y denuncia que «el Gobierno de España quiere acabar con la Benemérita»
E. Hernández
Alhama de Murcia
Miércoles, 30 de octubre 2024, 01:00
Monumental enfado en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia por la decisión de la Delegación del Gobierno de echar el cierre al cuartel de la Guardia Civil del municipio por las tardes a partir del próximo viernes 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos. La alcaldesa, María Cánovas, dijo ayer que haberse enterado de la noticia por LA VERDAD y mostraba su «malestar» al conocer una decisión que calificaba de «estar en contra de los derechos de los vecinos».
Publicidad
Cánovas aseguraba que es una «pésima medida la que ha tomada Delegación del Gobierno», y confirmaba que «no se ha notificado nada a la alcaldía». Para la primera edil, se trata de «una grave reducción de efectivos en los cuerpos de seguridad, lo que supondría que las calles sean menos seguras».
«El Gobierno de España quiere acabar con el cuerpo de la Guardia Civil», puntualizó la alcaldesa de Alhama de Murcia, quien aseguró que esta medida ya se intentó aplicar en Abanilla y, al final, con la oposición vecinal no se consiguió dicho cierre. «Aquí nos movilizaremos para que tampoco se cierre por las tardes».
Reunión urgente
Una de las primeras medidas que ha tomado la alcaldesa es la de llevar este cierre a la sesión plenaria de este mes de forma urgente, así como solicitar una reunión –también urgente– con la Delegación del Gobierno.
La alcaldesa se lamentaba ayer del incremento del nivel de delincuencia en el municipio, además de asegurar que la Guardia Civil es más que necesaria en estos momentos: «Solicitaremos un incremento del número de agentes», esgrimió.
Publicidad
La primera edil asegura que no se ha notificado la decisión al Ayuntamiento y que se ha tenido que enterar de la noticia por LA VERDAD
Cánovas ponía como ejemplo el posible caso de una denuncia de violencia de género: «Si sucede por la tarde, la víctima se tendrá que trasladarse a otra localidad para poder poner la denuncia», protestaba.
Pese a todo, fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron este lunes a LA VERDAD que la Guardia Civil de la localidad «mantenía el compromiso de acudir al acuartelamiento para atender la recogida de denuncias cuando sean así requeridos», ya que los agentes del puesto reforzarán las patrullas ciudadanas.
Publicidad
Miriam Díaz, concejala de Seguridad en el Ayuntamiento de Alhama, calificaba la situación de «muy grave». Para la edil, el cierre del cuartel en horario vespertino «es algo insólito, una situación unilateral en perjuicio de nuestro municipio que tampoco se ha comunicado a los cuerpos de seguridad locales», puntualizó Díaz.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión