Borrar
El director del Hospital de La Vega, Pedro Mateo, se dirige, con la jefa de Enfermería, a dar parte de los agricultores atendidos.
Una fumigación en una finca agrícola intoxica a una veintena de trabajadores del campo

Una fumigación en una finca agrícola intoxica a una veintena de trabajadores del campo

Uno de los afectados ingresó en el hospital con síntomas de intolerancia y otros diecisiete quedaron en observación

PACO ESPADAS / EP

Miércoles, 17 de mayo 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando a las ocho de la mañana de ayer una veintena trabajadores del campo realizaban su faena bajo la sombra de los parrales de uva de mesa en una finca de Alhama de Murcia, no se podían imaginar que el viento les jugaría tan mala pasada. Resultaron intoxicados al ser alcanzados por una nube de productos fitosanitarios con los que se había fumigado en una parcela próxima a la que ellos desarrollaban su labor.

El incidente dejó a uno de los trabajadores ingresado en el Hospital Morales Meseguer de Murcia con síntomas de intolerancia a un producto tóxico, según informaron fuentes de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa. No obstante, este trabajador estaba estable, consciente y orientado, según fuentes de la Consejería de Salud. Igualmente, de los 23 trabajadores de la explotación, 17 de ellos estuvieron en observación en el Hospital La Vega, tal como marca el protocolo en estos casos.

A las 12.20 horas, el 112 recibió la llamada desde la mutua de accidentes laborales Fremap, en la calle Escultor Sánchez Lozano de Murcia, en la que se pedía la asistencia de servicios sanitarios de emergencias para atender y trasladar al hospital a los afectados -contratados por una empresa de trabajo temporal- por la inhalación de un producto fitosanitario. En concreto, según fuentes de la investigación, se estaba procediendo a una fumigación agrícola, cuando el viento trasladó parte del producto hasta un parral cercano en el que el grupo estaba trabajando.

Investigación del Seprona

En principio todo indica que se trata de un insecticida acaricida que se utiliza para el control de plagas en esta época del año, cuando los racimos de uva están en floración, algo totalmente legal, pero que, según fuentes consultadas por 'La Verdad', si se inhala sin protección puede ocasionar picores de garganta, entre otros síntomas. Con todo, ahora se abre un proceso para determinar posibles responsabilidades, investigación que correrá a cargo de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, (Seprona).

El primer edil, Diego Conesa, se desplazó de inmediato hasta el Hospital de La Vega, en la capital murciana, para conocer de primera mano cómo estaban los intoxicados.

La finca donde trabajaban los afectados es de Agrifusa, la empresa del Grupo Fuertes dedicada a la agricultura. Su gerente, José Miguel Cánovas, señaló que «un vecino de una explotación anexa realizaba un tratamiento fitosanitario y el aire ha empujado el producto hasta el lugar donde estaba el grupo de personas que trabajan para nuestra empresa». Así, una vez que alertaron de que se encontraban mal, la compañía inició rápidamente el protocolo de actuación de seguridad, con la evacuación de todos los trabajadores de la zona, que fueron derivados a la mutua.

Cánovas señaló que, según los servicios médicos, la situación de todas las personas ingresadas era leve, pero, en principio, se mantendrían en observación 24 horas por prevención. Igualmente, dirigentes de la empresa los visitaron en el hospital y se pusieron a disposición para atender sus necesidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios