Cinco empresas se implantan este año y prevén crear 150 puestos de trabajo

Justo Palomares, responsable de conservación del parque alhameño, y Francisco Cabrera, dirigente de la federación regional de parques./
Justo Palomares, responsable de conservación del parque alhameño, y Francisco Cabrera, dirigente de la federación regional de parques.

Compañías del sector de agroalimentación y de productos cosméticos invertirán más de 100 millones de euros en el parque industrial

PACO ESPADAS

Cinco grandes empresas se implantarán en el parque industrial de Alhama de Murcia a lo largo de este año y en los próximos ejercicios, con una inversión que superará los 100 millones de euros. Desde el Instituto de Fomento (Info) se estima que con la llegada de estas empresas se podrían generar hasta 150 nuevos puestos de trabajo, en función de las previsiones de las compañías, aunque el alcalde, Diego Conesa, se muestra cauto con los datos de creación de empleo.

La primera de las inversiones corresponde al grupo Fruveco, que durante 2016 planea invertir 12 millones de euros, sobre un total de 60 millones en los siguientes ejercicios. Esta empresa, dedicada a la exportación de verduras congeladas y ubicada actualmente en la pedanía murciana de El Raal, ocupará en una primera fase una superficie de 57.000 metros cuadrados, aunque posee hasta 130.000 metros cuadrados para futuros desarrollos. De hecho, una vez se concluyan las tres fases del proyecto en 2019, podría ser el muelle de descarga y la cámara de congelados mayor de Europa, al tener capacidad para 240.000 palés.

La segunda de las empresas, Refréscame, del grupo Perichán, construirá una planta de zumos en una parcela de 30.000 metros cuadrados y con una inversión que alcanza los 10 millones de euros.

La tercera empresa en instalarse realizará su inversión entre este año y el siguiente. Se trata de la firma de cosméticos Tahe, con sede ahora en el polígono Oeste de Alcantarilla. Las instalaciones se construirán en una parcela de 60.000 metros cuadrados y con una inversión que rondará los 20 millones.

La cuarta de las empresas de nueva implantación es una compañía de tecnología agrícola que se ubicará en una parcela de 27.000 metros. Su inversión rondará los 10 millones de euros y se extenderá a lo largo de los tres próximos años.

Desde tierras alicantinas

Por último, Fruverpack concluirá sus instalaciones a lo largo de este ejercicio para aterrizar en 2017. Se trata de una empresa con sede central en el municipio alicantino de Almoradí. Su inversión se sitúa en los 5 millones de euros, en una parcela de 25.000 metros cuadrados.

El parque industrial alhameño, que se encuentra situado en el enlace de las autovías A7 y RM-2, en dirección al Campo de Cartagena, volverá a dar un salto importante con la llegada de estas nuevas empresas, al elevar a 140 el número de sociedades, con unos 1.700 trabajadores. La entidad Industrialhama, integrada por el Info y el Ayuntamiento, como socios mayoritarios, se encarga de su gestión.

De esta manera, el municipio se refuerza como uno de los referentes económicos en la Región, tal como demuestra el hecho de que en su territorio alberga a tres de las empresas líderes por su aportación al PIB regional. Y a la cabeza de todas está el Grupo Fuertes, con ElPozo Alimentación, donde trabajan a diario más de 5.000 personas, así como Cefusa (Cebaderos Fuertes S.A.), destinada a la cría de porcino.

La tercera empresa local del 'ranking' de las diez primeras de la Región es PC Componentes, una joven empresa dedicada a la venta en internet de material informático y electrónico. Situada en el parque industrial Las Salinas, está en constante crecimiento. Además de vender a través de la red, lo hace mediante venta directa al público en sus instalaciones, en donde las colas de compradores son una constante diaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos