Borrar

Condenan al Consistorio a indemnizar a dos familias por el ruido del auditorio

El TSJ le obliga a pagar 73.836 euros a los vecinos por la violación de sus «derechos fundamentales»

Jorge García Badía

Viernes, 13 de febrero 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era como tener en casa a 'El Sevilla' entonando a toda pastilla el tema Que Güeno Que Estoy. Así lo acredita el acta que levantó la Policía Local de Alhama de Murcia el 25 de abril de 1999, durante un concierto de Mojinos Escozíos en el auditorio municipal. La medición policial recogió una «inmisión acústica en el salón del comedor de 80,22 decibelios, con ventanas cerradas». Este episodio viene recogido en la sentencia firme que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha comunicado al Ayuntamiento, y que «al no darse contra ella recurso ordinario alguno» obliga al Consistorio a indemnizar a dos familias, cuyos inmuebles están ubicados en la avenida Juan Carlos I, justo al lado del auditorio al aire libre.

La Sala expone que los niveles detectados eran «muy superiores» a los 40 decibelios que establece el decreto de Protección del Medio Ambiente de la Región. El fallo pone fin a la batalla que estos vecinos iniciaron en septiembre de 2007, reclamando la «responsabilidad patrimonial derivada del ruido generado» por las actividades y conciertos del auditorio municipal.

El Consistorio optó por el silencio administrativo y el asunto acabó en el Juzgado de lo Contencioso número 7 de Murcia, que dio la razón a las familias que denunciaban la vulneración de sus derechos fundamentales al soportar desde 1997 una media anual de diez actuaciones y sus correspondientes ruidos.

La Administración local presentó un recurso de apelación, que ahora desestima el TSJ al considerar que se acredita «de forma evidente que los actores sufrieron la violación de su intimidad por contaminación acústica». El fallo no solo rechaza los argumentos municipales, sino que además reprocha al Consistorio que incluyese en su recurso un informe del técnico de Festejos, fechado en enero de 2014, y que «no se puede admitir, al haber podido aportarlos en primera instancia». Es decir, hace varios años.

La Sala subraya que el Ayuntamiento «tenía la obligación impuesta por la ley de adoptar las medidas legales procedentes para impedir la contaminación acústica denunciada», y añade que «es evidente» que las limitaciones que marca la ordenanza municipal de ruidos han sido «manifiestamente sobrepasadas». Sin embargo, las medidas correctoras o sancionadoras «no llegaron».

La Sala añade que es «evidente» que lo hechos denunciados «vulneran los derechos fundamentales», y acredita que las viviendas de los denunciantes «eran anteriores a la edificación del auditorio».

El Consistorio deberá indemnizar por daños morales a cada vivienda, con 18.000 euros, y en concepto de daños materiales con la suma de 20.032 euros a repartir entre las dos familias denunciantes, además de los intereses legales de demora a contabilizar desde septiembre de 2007.

«El fallo se ajusta a la realidad»

María Luisa Cerón, la letrada que ha defendido a los afectados, avanza que «deberán abonar 17.804 euros en concepto de intereses». Las arcas municipales se enfrentan a un desembolso total de 73.836 euros.

La abogada considera que «la sanción no es desproporcionada y el fallo se ajusta a la realidad de los hechos, fueron muchos años soportando ruidos que provocaron a estas familias problemas de sueño». Además, «tuvieron que gastar dinero en reforzar sus ventanas porque el auditorio está pegado a sus viviendas y había conciertos, mítines, incluso concentraciones evangelistas».

Fuentes municipales avanzaron ayer que «los servicios jurídicos estudiarán el contenido del fallo», pero reconocieron que al no admitirse recurso ordinario alguno también se están analizando «formas de pago». Una de ellas podría ser a través del seguro de responsabilidad civil municipal, y la otra sería fraccionar el importe de las indemnizaciones. Las mismas fuentes indicaron que no habrá más conciertos en el auditorio municipal: «Para las fiestas de los Mayos las actuaciones se celebrarán en el complejo deportivo del Guadalentín».Esta alternativa se mantendrá porque económicamente «es inviable» reubicar en el municipio dicha instalación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios