Borrar
La presa de Algeciras se encuentra en niveles máximos desde su construcción.
Los agricultores, en pie de guerra por los continuos cortes de agua del Trasvase
ALHAMA

Los agricultores, en pie de guerra por los continuos cortes de agua del Trasvase

Exigen al Ministerio que finalicen las obras del embalse regulador que debe conectar a la presa de Algeciras

PACO ESPADAS

Lunes, 7 de julio 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad de regantes y los agricultores de la zona sur de Alhama de Murcia -es decir, los que tienen tierras en la parte inferior de la Autovía de Mediterráneo-, están en pie de guerra contra la Confederación Hidrográfica del Segura y la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura. Consideran que ambos organismos están realizando «una gestión inoperante del agua de regadío del Trasvase Tajo-Segura para estas tierras».

Los regantes alhameños se han visto afectados en menos de tres meses ya por dos cortes de suministro del agua del Trasvase, situación que de continuar en el tiempo podría poner en peligro sus cultivos de uva de mesa, sobre todo las variedades sin pepitas. Estos cultivos están ahora en un «momento crucial», según los afectados, ya que faltan apenas días para su recogida, y los cortes podrían producir «grandes pérdidas en la cosecha» y una reducción de las jornadas agrícolas.

Según Fulgencio Ávila, presidente de la Comunidad de Regantes, para la modernización de regadíos de la zona afectada se habría realizado una inversión de 20.000.000 de euros por parte del Ministerio de Agricultura y otros 14.000.000 de euros de la Comunidad de Regantes (de los que el 50 % está subvencionado por la Consejería de Agricultura, a través e los fondos europeos. Dichas obras de modernización estarían sin terminar por la falta de la construcción del embalse regulador de la tubería T-1, trabajo que corresponde al Ministerio de Agricultura. La tubería principal del proyecto, que da servicio a unas 2.500 hectáreas, está conectada provisionalmente al canal del trasvase, a falta de ejecutar el embalse de regulación.

Los agricultores insisten en la necesidad de ejecutar esta obra, solicitando por escrito en varias ocasiones la construcción de este embalse de regulación, ya que con él se amortiguarían los cortes del canal del Trasvase, que son necesarios para su mantenimiento. Según los agricultores, la falta de asignación económica al proyecto y de voluntad política por parte de la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Segura, «podría llevar a la ruina a muchos regantes alhameños».

Moción en el Pleno

Después del primer corte sufrido -que duró toda una semana-, los regantes plantearon al pleno del ayuntamiento -a través de una moción dentro del Estatuto de Participación Ciudadana-, que se instará al Ministerio de Agricultura y a la Dirección General del Agua, la urgente ejecución del embalse de regulación. A finales de mayo, todos los grupos políticos se adhirieron a la moción, pero a día de hoy no se ha recibido aún respuesta alguna por parte de la administración central.

«Los agricultores alhameños que con mucho esfuerzo han modernizado sus explotaciones ven como se estropean sus cosechas de uvas», aseguró Águila, quien recordó que a escasos metros de la toma de la tubería T-1 se encuentra la presa de Algeciras, que está en los niveles máximos desde su construcción. «Solo habría que poner un poco de voluntad para dar servicio a dicha tubería, alimentándola provisionalmente de dicha presa, mientras no se construye el embalse proyectado», apuntó.

Águila añade que «en varias ocasiones nos han prometido a agricultores que la obra se iba a realizar, pero ya vemos que no cumplen». Los regantes recuerdan que en el caso de que se produzcan perdidas en los cultivos, los agricultores «harán las acciones administrativas y judiciales para preservar sus derechos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios