Borrar
Uno de los trabajos expuestos en las calles de la localidad alhameña
Los Mayos se superan

Los Mayos se superan

Una escena sobre la cocina tradicional del grupo de coros y danzas Virgen del Rosario gana el concurso de mayos

PACO ESPADAS

Lunes, 12 de mayo 2014, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad celebraba ayer domingo la 'plantá' de los Mayos, los peleles de trapo que representan escenas costumbristas e irónicas relacionadas con la localidad. Este año, tanto según el propio Ayuntamiento como el sentir de la opinión popular, los Mayos han sido más multitudinarios que en las últimas ediciones. El consistorio no cesa en su promoción y de hecho el primer edil, Alfonso Fernando Cerón, quiso dejar bien claro que cada año estas fiestas -declaradas de Interés Turístico Regional, pero ya con la solicitud del Interés Turístico Nacional- «van a más y en cada edición nos vamos superando».

El análisis del primer edil coincidía con lo vivido ayer, pero también con la noche del sábado, cuando miles de 'corremayos' tomaron las calles, iluminadas de forma especial para la ocasión. Ayer, más tranquilos y pausados, los 'corremayos' se dedicaron a visitar los Mayos, dando un colorido especial a la localidad. Los Mayos eran testigos del ir y venir de miles de personas que se movían por las calles de la localidad. Finalmente, el jurado calificador estimó que el Mayo ganador era el elaborado por el grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario, que representaba una escena costumbrista y culinaria titulada 'La cocina a través del tiempo'. El segundo premio fue a parar al Mayo de la peña El Pico, que representaba una antigua verbena de barrio y el galardón al más original era el de los Leones de Montepinar, mientras que el Mayo más crítico era el de la Peña La Colmena, el cual representaba escenas de la vida política a nivel nacional, alguna de ellas protagonizada hasta por el presidente del Gobierno.

El proyecto del parque temático de Paramount no escapó de la crítica simpática de las figuras de trapo, en las que se encarnaron José Luis Samper, el exconsejero Pedro Alberto Cruz o el propio representante de Paramount, Michael Bartok.

Por otra parte, el mercadillo del parque La Cubana fue toda la mañana un auténtico hervidero de personas, al igual que el encuentro de cuadrillas. Las fiestas continuarán el próximo fin de semana con la celebración de la XXII edición de la concentración de motos 'custom', el concierto de Medina Azahara y el mercado medieval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios