Borrar

«Alerta: sospecha de coronavirus»

El Hospital Quirón activó ayer el protocolo por la enfermedad de Wuhan por los síntomas de un inglés procedente de Asia, pero la Consejería lo acabó descartando

Miércoles, 12 de febrero 2020, 04:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, elevaba ayer sensiblemente el tono para referirse a la epidemia del coronavirus, calificándolo como «una amenaza muy grave» y el «enemigo público número uno» para el mundo, un hospital murciano, el Quirón, activaba por vez primera en la Región el protocolo sanitario establecido ante un caso sospechoso de esta enfermedad.

Fue un ciudadano británico quien activó todas las alarmas en el antiguo centro hospitalario San Carlos, cuando se presentó en su puerta de urgencias con unos síntomas, como la fiebre, tos, malestar general y dolores articulares, que figuran entre los descritos para quienes ya en medio mundo se han venido infectando con la enfermedad de Wuhan. Cierto es que esos síntomas bien valen para muchas otras patologías infecciosas, como la gripe, sin ir más lejos. Pero no es menos cierto que en este caso concreto existía un elemento añadido, bastante preocupante, que consistía en el hecho de que el paciente acababa de retornar de un largo viaje por Asia, durante el cual había visitado en apariencia la isla de Taiwán y Malasia. Más todavía, que había hecho el viaje de vuelta en un avión en el que, muy probablemente, había estado en algún momento en contacto con ciudadanos chinos o de otros países por los que el coronavirus se está extendiendo con gran rapidez en los últimos días.

Ante tales circunstancias, los responsables médicos del Hospital Quirón activaron el protocolo establecido por la Consejería de Salud frente a posible casos sospechosos de coronavirus. Según explicaron fuentes contrastadas por LA VERDAD, el paciente quedó aislado en un box de urgencias y se telefoneó inmediatamente al número establecido por las autoridades sanitarias murcianas para informar de la incidencia y recibir instrucciones. Para ese momento, una cierta alarma se había extendido ya entre el personal del hospital, ante la constatación de que se estaban tomando estrictas medidas profilácticas en el manejo de ese paciente para prevenir cualquier posibilidad de contagio.

Al habla con la coordinadora

Los responsables médicos del centro sanitario lograron contactar de manera casi inmediata con la coordinadora de ese protocolo, quien tras recabar la información que consideró oportuna llegó a la conclusión de que había que descartar que se tratara de una posible infección por coronavirus. «No reunía los criterios epidemiológicos propios de un caso sospechoso», explicaron más tarde fuentes oficiales de la Consejería de Salud, que avalaron por completo el criterio seguido en este asunto por sus especialistas.

Aunque otras fuentes consultadas por este periódico indicaron que los médicos del Hospital Quirón se ofrecieron incluso a ordenar el traslado del paciente al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, por si se consideraba pertinente someterlo a algún tipo de test que descartara la presencia del virus, desde la Consejería se insistió en que no era necesario.

Para mayor seguridad y tranquilidad de todos, el Hospital Quirón reclamó que la decisión final sobre este caso se les remitiera por escrito y, cuando así se hizo y se recomendó que se procediera a darle el alta si su estado no revestía gravedad aparente, el ciudadano británico pudo marcharse a su casa. Eso sí, después de ser debidamente aleccionado de que si continuaban los síntomas o se agravaban, ya fueran por una gripe, un resfriado o lo que al cabo se tratara, volviera al centro sanitario para hacerle un seguimiento y administrarle el tratamiento pertinente.

Los responsables médicos del centro privado se ofrecieron incluso a trasladar en ambulancia al paciente a La Arrixaca

Mensaje de tranquilidad

La actuación de los médicos del hospital privado de la capital murciana fue mucho más rigurosa y profesional de lo que nadie les habría exigido, pues pese a todos los datos que apuntaban a que el caso estaba descartado por Salud desinfectaron a conciencia el box en el que había permanecido alojado el paciente.

Desde la Consejería se quiso transmitir ayer tarde un mensaje de absoluta tranquilidad, una vez desechada la opción de que ese enfermo pudiera estar afectado por la enfermedad surgida en Wuhan (China), que hasta el momento ha causado el contagio de casi 43.000 personas -hasta ayer- y más de un millar de muertes en ese país asiático.

Cuando Salud estimó que procedía darle el alta, no por eso dejaron de desinfectar a fondo todo el box de Urgencias

Un portavoz de la Comunidad Autónoma recordó que Salud cuenta con una comisión de seguimiento, formada por expertos, que se reúne prácticamente a diario «para actualizar información y analizar el alcance de esa infección, de la que no se ha registrado ningún caso en la Región». Igualmente, resaltó que la administración sanitaria dispone de los test de detección necesarios para confirmar o descartar la presencia del virus si se produjera algún caso sospechoso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios