Borrar
Un día de lluvia en la Región. Alfonso Durán / AGM
Elevan a naranja la alerta por lluvias y tormentas en la Región de Murcia para este martes

Elevan a naranja la alerta por lluvias y tormentas en la Región de Murcia para este martes

El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones ha sido situado en fase de preemergencia

LA VERDAD / EP

Lunes, 26 de agosto 2019, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja por tormentas en el litoral, Lorca y la Vega del Segura para este martes. El Noroeste de la Región y el Altiplano queda con un nivel amarillo de lluvias.

La Aemet avisa de que la alerta naranja supone una precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado desde la madrugada hasta las 15 horas, con una probabilidad de lluvia del 40% al 70%. En cambio, el nivel de riesgo amarillo por lluvias estima una precipitación acumulada de 20mm, desde las 15 horas hasta las 18 horas del martes, con la misma probabilidad de precipitación que la alerta naranja.

Por tal motivo, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Región de Murcia ha sido situado en fase de preemergencia y se ha informando de la previsión a los ayuntamientos afectados y servicios de emergencias que pudieran verse implicados.

Dispositivos especiales

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, informó este lunes de que el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial, compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Protección civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines. Los agentes, en función de la experiencia en otros episodios de lluvia, establecerán distintos puntos de control aunque prestarán especial atención a Espinardo, Beniaján, Sangonera la Seca, Cabezo de Torres, Churra, La Alberca y Sangonera la Verde por ser estas las pedanías más afectadas cuando llueve.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena han activado también sus protocolos de prevención e intervención. La Concejalía de Servicios Sociales ha reforzado el protocolo de actuación para la atención a las personas sin hogar y colectivos en situación de exclusión residencial. Por su parte, en la Concejalía de Infraestructuras se ha producido la incorporación de parte de su personal tras las vacaciones, para hacerse cargo de la maquinaria necesaria, como camiones y palas, para atender cualquier tipo de contingencia, al tiempo que desde hace días se han estado limpiando y acondicionando los cauces de las ramblas. También desde este mismo departamento se ha ordenado una limpieza especial durante estos días en las zonas del Paseo Alfonso XIII, Reina Victoria, Ángel Bruna y Juan de la Cosa para retirar las hojas que el fuerte viento ha tirado de los árboles y que podrían provocar atascos en los imbornales del alcantarillado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios