Los Alcázares prevé realojar mañana a las 49 personas acogidas en el CAR

Efectivos de bomberos continuaron con los trabajos de limpieza del casco urbano de Los Alcázares, ayer. / 112RM
Efectivos de bomberos continuaron con los trabajos de limpieza del casco urbano de Los Alcázares, ayer. / 112RM

El Ayuntamiento solicita apoyo a las empresas de transporte para traer las donaciones de muebles y electrodomésticos, mientras siguen las tareas de limpieza y achique

ZENÓN GUILLÉN y C. CABALLERO

La lucha contra el barro continúa. Los servicios de Emergencia de la Región y de las localidades afectadas siguen trabajando en la reparación de los daños ocasionados por el episodio de lluvias torrenciales de la pasada semana, que mantiene aún 49 evacuados en Los Alcázares. No obstante, el número de personas albergadas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y en Apartamentos de la Minería se ha reducido, a la vez que se pretende que puedan ser realojadas a lo largo de mañana. Además, se balizarán las zonas del paseo marítimo y playas que presenten riesgos.

Al mismo tiempo, se han incorporado policías locales de otras localidades para mejorar la seguridad de la población, mientras que los voluntarios continúan colaborando en los trabajos de limpieza.

El centro de coordinación 112 detalla que se continúa con la recuperación del resto del alumbrado público, mientras se recuerda que el agua del grifo todavía no es potable, apta solo para uso higiénico y limpieza. Igualmente, se desarrollan tareas dirigidas a abrir los colegios para el lunes.

El Consorcio de Seguros abre dos locutorios en el Consistorio para facilitar los trámites a los vecinos

Los trabajos de achique del parking del Ayuntamiento de Los Alcázares sí que han concluido. Mientras que sigue colocada la barrera de contención en el mar; y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento siguen implicados en labores de limpieza y achique, al tiempo que la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales continúa trabajando en tareas de limpieza.

El Consistorio alcazareño ha hecho un llamamiento para pedir transportes para llevar donativos de gran tamaño a los puntos de recogida solidarios del municipio. Y es que son muchas las personas que quieren donar colchones, muebles o electrodomésticos, pero no cuentan con el transporte necesario para hacerlo llegar debido a su peso y volumen.

Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros ha abierto «dos locutorios» en el Ayuntamiento de Los Alcázares para facilitar los trámites telefónicos a los vecinos.

Trabajos en Cieza y Molina

En los casos de Molina de Segura, Lorquí y Alguazas ya no requieren de voluntarios de Protección Civil para trabajar e indican que las labores pendientes están asumidas a nivel municipal. Aunque en Molina se continúa achicando de forma puntual y limpiando caminos. De hecho, aún siguen evacuadas 26 personas que no han podido volver a sus casas.

Las asociaciones de vecinos están priorizando las actuaciones de limpieza en sus barrios. Los trabajos en las zonas de la Huerta de Arriba y de Abajo, barrios de Santa Rita y el Lino son planificados por el Ayuntamiento y los voluntarios colaboran en las tareas de limpieza.

Por otra parte, en Cieza, después de casi una semana desde que se produjeran las lluvias torrenciales, todavía se registran anomalías en el servicio de agua potable. El agua llega con muy poca presión a los grifos en las horas de mayor consumo, especialmente a la caída de la tarde

Según el edil de Economía Circular, Antonio Moya, «se registran altibajos en el suministro debido a un fallo en las bombas de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, lo que se traduce en una menor presión». Así, «se nota una disminución de la cantidad de agua que cae por el grifo, sobre todo, en los picos de consumo por la tarde noche, y también a mediodía». El concejal ciezano señala que, tras producirse la avería, los técnicos de la CHS «se pusieron manos a la obra, pero cuando creían que se había solucionado, las bombas impulsoras volvieron a fallar, lo que significó nuevos cortes de agua». Y, aunque los trabajos concluyeron el jueves, a lo largo de hoy y mañana se comprobará si las bombas aguantan y si el servicio se reanuda con normalidad.

Más