Zapadores paracaidistas de la base de Alcantarilla se desplazan hasta Valencia para apoyar a la UME
Otros 500 militares se suman a los 1.200 efectivos que ya trabajan en la zona
E. P.
Viernes, 1 de noviembre 2024, 09:42
El Ministerio de Defensa anunció este viernes que ya están llegando a las zonas afectadas por el paso de la DANA los 500 militares que se suman a los 1.200 que ya estaban trabajando en ayudar a los afectados por el temporal en la provincia de Valencia.
Publicidad
Unos de los efectivos que han salido de sus bases para la ayuda son los aviadores del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, que partieron de madrugada de la base aérea de Alcantarilla para apoyar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a todas las personas afectadas por la DANA.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, insistió en un mensaje en la cuenta de la red social X que habrá «todos los medios que sean necesarios, el tiempo necesario» para ayudar a los damnificados.
En total, 500 militares más se suman en esta jornada a los 1.200 que ya trabajan para ayudar en la zona y a los casi 400 vehículos y 15 helicópteros que operan en la Comunidad Valenciana.
La Comunidad dispone casi 400 efectivos
La Comunidad ha activado este viernes por la tarde el Plan Territorial de Protección Civil (Platemur) para coordinar el dispositivo de ayuda dirigido a la Comunidad Valenciana. A media tarde salieron hacia Alzira los primeros efectivos que partirán de forma escalonada. Forman parte del mismo 152 personas entre bomberos del consorcio regional y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, brigadas forestales, Policía Local y miembros de Protección Civil de distintos municipios de la Región.
Además, se dirigirán a Valencia unos 25 vehículos entre camiones cisterna, todo terrenos, bombas de achique y una retroexcavadora.
También hay dispuesto otro material, como generadores y motosierras, para trasladar a las zonas asoladas por la DANA si fuera necesario.
Publicidad
El dispositivo completo ofrecido a las comunidades Valenciana y de Castilla-La Mancha para colaborar en estas tareas está integrado por 400 efectivos humanos, 80 vehículos y diversa maquinaria que se harán llegar de forma inmediata en el caso de que se requieran.
Además, infantes de Marina de Cartagena que se encontraban realizando maniobras en Chinchilla también se unirán a las labores de ayuda en Valencia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión