Los vecinos piden una solución para la «calle del bancal» en Alcantarilla

Miguel Peñalver, portavoz vecinal, junto al candidato socialista en Alcantarilla, Francisco Saavedra.

Los residentes de la zona aseguran que llevan presentando escritos al Ayuntamiento desde 2010 denunciando la situación de la vía, la cual «es intransitable»

LA VERDADAlcantarilla

El PSOE de Alcantarilla denuncia que los vecinos del Barrio del Cabezo Verde se enfrentan a los problemas que les genera la situación de «la catastrófica calle Lérida», que ha pasado a denominarse extraoficialmente como la 'calle del bancal'. Una vía en la que el pavimento y la acera se acaban justo cuando comienza su tramo central, dando paso a unos terrenos sin asfaltar, intransitables tanto para peatones como para vehículos debido a sus fuertes desniveles, matorrales y todo tipo de escombros: materiales de obra, plásticos, restos de podas…

Un grupo de residentes lleva dirigiendo escritos al Ayuntamiento desde 2010 con el objetivo solucionar los problemas con la calle, pero en la actualidad sigue inacabada.

Francisco Saavedra, candidato socialista a la alcaldía, lo ha podido comprobar durante la visita que ha realizado al Barrio del Cabezo Verde y en la que ha mantenido una reunión con Miguel Peñalver, portavoz de los vecinos que han cursado varios escritos. Durante el encuentro, el portavoz vecinal ha entregado a Saavedra la carta que presentaron al Consistorio en junio de 2010 y que textualmente denuncia que «la calle Lérida lo único que tiene de calle es el nombre que ustedes han puesto, con un cartel y cuatro tornillos, por lo demás, aquello parece más bien una travesía de Afganistán». Entre otras quejas añadían que el asfalto solo cubría la mitad del ancho de la calle «lo cual hace imposible que pasen dos coches sin rozarse». Incluso ironizaban por aquel entonces que «algún vecino está tentado a presentarse al Dakar, pues como entrenamiento no hay nada mejor que pasar por la calle Lérida».

Nueve años después de esa primera comunicación, continúa la falta de pavimento y aceras en el tramo central de esta vía, de unos 100 metros de longitud. Solo están asfaltados los dos extremos: el acceso a la calle Lérida desde la calle Ingeniero Perito Agrícola y la zona en la que hay varios dúplex. El portavoz vecinal ha detallado al candidato que esta situación, en la práctica, supone que los vecinos se vean obligados a dar un rodeo con sus coches por las calles paralelas -Oviedo y Huesca- para acceder a sus viviendas o para salir del barrio.

«Este tipo de situaciones son incomprensibles», lamenta Saavedra. La única medida que ha adoptado el Ayuntamiento en estos años ha sido poner zahorra en el tramo central sin asfaltar de la vía, lo que ha empeorado la situación porque los terrenos presentan más desniveles por la acción del agua de los últimos años. Por ello, la edil socialista Lara Hernández ha presentado un escrito en el que pide a la Concejalía de Urbanismo, «con carácter de urgencia, al asfaltado completo y el arreglo de aceras a lo largo de toda la calle Lérida». También pide la mejora de la iluminación y de la limpieza viaria «denunciando la falta de infraestructuras viarias y limpieza de toda esa calle».

Elegir a los delegados en las urnas

El candidato socialista a la alcaldía achaca el problema de la 'calle del bancal' «a una falta de atención del Ayuntamiento a las barriadas situadas en el extrarradio de Alcantarilla». Saavedra quiere dar un giro a la actual figura de los delegados de barrio y en el siguiente mandato avanza que propondrá al Pleno que «estos representantes sean elegidos democráticamente, a través de procesos de participación vecinal en los que los propios residentes de cada barriada puedan elegir a sus representantes a través de las urnas, no a dedo como ocurre ahora».