Alertan de que la deuda per cápita de Alcantarilla supera a la de los 4 municipios más poblados

Equipo de trabajo dellos socialistas./PSOE
Equipo de trabajo dellos socialistas. / PSOE

El PSOE advierte de que en la práctica, los 39,3 millones de euros adeudados repercuten en el bolsillo de cada alcantarillero en una media de 952 euros

LA VERDAD

El equipo de técnicos del área económica del PSOE ha elaborado un informe sobre la evolución de la deuda pública del Ayuntamiento de Alcantarilla durante la actual legislatura. El documento se ha redactado con los únicos datos que hay disponibles en el Ministerio de Hacienda, correspondientes al periodo que va desde 2015 a 2017, y estos revelan que el pasivo municipal asciende a 39,3 millones de euros. El Partido Socialista alerta de que en la práctica, la mencionada cifra repercute en el bolsillo de cada alcantarillero en una media de 952 euros.

En el mencionado informe también se ha comparado la deuda per cápita de Alcantarilla con las otras localidades que, al igual que el municipio alcantarillero, cuentan con una población que supera las cuarenta mil personas: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

Los resultados del informe económico, según concluyen los técnicos, «ponen de manifiesto que Alcantarilla sigue siendo, con mucha diferencia, el Ayuntamiento con más de 40.000 habitantes con mayor deuda por habitante de la Región».

Así lo demuestra la tablilla elaborada a partir de los datos del Ministerio: la deuda per cápita de Alcantarilla asciende a 952 euros frente a los 701 euros de Murcia; los 458 euros de Lorca; los 329 euros de Cartagena y los 194 euros de Molina.

El área económica ha analizado la evolución de la deuda que han experimentado a lo largo de la actual legislatura los cinco municipios más importantes de la Región, por su tamaño poblacional.

Del análisis de los datos publicados por el Ministerio entre 2015 y 2017, los técnicos concluyen lo siguiente: «Salvo el espectacular aumento de la deuda en Murcia (87%), el municipio que peor se comportó fue Alcantarilla, que solo redujo el déficit de las arcas municipales en un 21%. Esto es especialmente grave, si tenemos en cuenta que se partía de una situación de enorme endeudamiento per cápita, y que no era el caso de Murcia que, al menos, podía 'permitirse el lujo' de aumentar su deuda».

En el documento también reflexionan que ante ese pasivo municipal que asciende a 39,3 millones de euros, «será el ciudadano de Alcantarilla el que, antes o después, deba pagar vía impuestos, con el menoscabo evidente de los servicios públicos, cuya financiación no podrá ser la adecuada derivando fondos públicos a la amortización de la deuda si no se quiere que los intereses se acumulen».

Un ejemplo de esta situación es el hecho de que el municipio alcantarillero, según las estadísticas catastrales de Hacienda, es el único de toda la Región que ha subido el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al pasar del 0,7% de 2017 a 0,8% en julio de 2018.

En términos regionales, el estudio resalta que «en municipios de tamaño medio, con una población de entre 10.000 y 40.000 habitantes, destacan por su buen comportamiento los consistorios que en la última legislatura han estado gestionados por el PSOE y en los que la deuda municipal se ha reducido a cero o prácticamente es despreciable».

En el listado de estos municipios de tamaño medio, destacan los de Alhama de Murcia (PSOE), Las Torres de Cotillas (PP) y Fortuna (PSOE), que están sin deuda, mientras que Águilas (PSOE) y Cieza (PSOE) presentan, respectivamente, un pasivo prácticamente testimonial de 65 euros y 88 euros por habitante respectivamente.