Huermur impugna los presupuestos de Alcantarilla por falta de fondos para el patrimonio

Ayuntamiento de Alcantarilla./Huermur
Ayuntamiento de Alcantarilla. / Huermur

La asociación consevacionista también alega que el Consistorio no publicó de forma electrónica en la web los presupuestos íntegros

EPMurcia

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) impugna la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Alcantarilla para el ejercicio de 2019. Se trata de una reclamación en la que pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que el Consistorio no publicó de forma electrónica en la web municipal los presupuestos íntegros, sometidos a exposición pública desde el pasado 17 de septiembre cuando se publicó en el BORM el anuncio.

Según Huermur, el Ayuntamiento «incumple así las obligaciones recogidas en la Ley 19/2013 de Información Pública, Transparencia y Buen Gobierno y la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común, que exigen que dicha documentación se publique de forma digital en la web o sede electrónica durante el plazo de exposición pública correspondiente».

En el mismo sentido, la asociación conservacionista lamenta la falta de transparencia del Ayuntamiento de Alcantarilla a la hora de facilitar documentación pública, «indispensable» para poder realizar una adecuada labor de protección y salvaguarda del patrimonio histórico, cultural y natural del territorio, y de fiscalización de la administración pública.

Desde Huermur remarcan que la transparencia y las peticiones de información no deben verse como un problema o un obstáculo por el Ayuntamiento, «sino como una herramienta de los ciudadanos para mejorar el funcionamiento de la administración pública», por lo que pide que los dirigentes locales recapaciten.

Huermur también alegó la falta de fondos adecuados y suficientes para una correcta conservación y protección del patrimonio histórico y cultural de Alcantarilla y su huerta. Concretamente, la entidad solicitó partidas presupuestarias específicas para un plan de recuperación e instalación de los escudos heráldicos BIC de Alcantarilla, «que a día de hoy están almacenados en palets por los suelos del Museo de la Huerta».

También pusieron de manifiesto la falta de dotación presupuestaria suficiente «para la correcta vigilancia, mantenimiento y ornato» del entorno del Acueducto de la Rambla de las Zorreras en Alcantarilla, así como la falta de presupuesto suficiente para el correcto mantenimiento, custodia y conservación del yacimiento íbero del Agua Salá y su entorno, junto al río Segura y la Rueda de Alcantarilla.

Huermur propone al Ayuntamiento que en los presupuestos del Alcantarilla se dote una partida específica para elaborar un plan director para la conservación y recuperación del patrimonio cultural del municipio que está incluido en los catálogos urbanísticos de protección del Ayuntamiento.

Por último, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señaló que «La mayoría de monumentos y bienes culturales del Alcantarilla están en un estado de conservación deplorable, y sin planes de actuación específicos que marquen las directrices para poner en valor el gran legado cultural del municipio. Un legado que, de estar en las debidas condiciones, supondría un gran impacto económico y turístico en esta zona de la huerta de Murcia».