Los grandes proyectos de Alcantarilla contarán con 1,5 millones de euros

Los concejales de la corporación municipal debaten el Presupuesto de 2019, ayer, en Pleno. / ayto.
Los concejales de la corporación municipal debaten el Presupuesto de 2019, ayer, en Pleno. / ayto.

El Pleno aprueba, con los votos a favor del PP, el Presupuesto de 2019, que se incrementa en un 9,5% con respecto al prorrogado de 2016

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El Pleno de Alcantarilla aprobó ayer, con los votos a favor de PP, el Presupuesto para 2019, que asciende a 29.779.821 euros. PSOE y Cs se posicionaron en contra, mientras que Vox se abstuvo. Las cuentas suponen un aumento del 9,5% con respecto al Presupuesto prorrogado de 2016, que fue de 27,2 millones. El alcalde, Joaquín Buendía, destacó que «es un presupuesto que persigue consolidar la estabilidad presupuestaria, ajustando los gastos a los ingresos e incrementando las partidas destinadas a las personas que más lo necesitan y al fomento de la actividad empresarial y comercial. El objetivo es promover la generación de empleo».

En estas cuentas se incrementan los créditos destinados a la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Mujer «para afrontar gastos asociados con el servicio de ayuda a domicilio y ayuda a mayores», explicó el primer edil. Una de las novedades es que las entidades sociales recibirán este año 20.000 euros más que en 2016, llegando hasta los 80.000 euros, para la financiación de los diferentes proyectos que atienden a distintos colectivos. «Para las ayudas de emergencia se prevén 120.000 euros, con el objetivo de ayudar a las familias que más lo necesitan a afrontar el pago de luz, agua, alquiler y alimentación», dijo el regidor.

En cuanto a las inversiones, los Presupuestos contemplan más de 1,5 millones de euros para grandes proyectos. El gobierno local explicó que, de ese importe, cerca de 700.000 euros se destinarán a la remodelación del entorno de la noria y el acueducto. Además, el gobierno creará una zona de ocio y un anfiteatro. Y un total de 315.000 euros se destinarán a la construcción de pistas deportivas en el IES Alcántara y a la remodelación del jardín de Campoamor. La remodelación de la plaza Escultor José Planes también entra dentro de los planes del ejecutivo local. Y 300.000 euros irán a parar a un estudio de la variante sur.

Partidas ya ejecutadas

«Muchos de los proyectos y partidas que se contemplan están ya ejecutadas con el Presupuesto prorrogado de 2016. Es decir, hay subvenciones que ya se han convocado y obras ejecutadas que se contemplan y que forman parte de las cuentas de 2019», informó el gobierno local.

El Ayuntamiento también mejorará los servicios de atención al ciudadano adaptándolos «tecnológicamente para hacerlos más eficientes», y modernizará la infraestructura informática del Consistorio «para incrementar la seguridad y ofrecer más servicios a los vecinos».

Buendía indicó que «el fomento de la actividad industrial, comercial y hostelera es una prioridad para un municipio generador de empleo como Alcantarilla». En esta área destaca la colaboración con empresas, asociaciones y organizaciones para la dinamización económica del municipio. El comercio y la hostelería verán aumentada así su ayuda pasando de 16.000 euros, desde 2016, a 23.000 euros, ahora.

También sube la subvención destinada al principal motor económico de Alcantarilla, el Polígono Industrial Oeste, que pasa de los 15.000 a los 20.000 euros. Y en las áreas de Cultura y Festejos destaca el incremento de la partida destinada a las fiestas patronales, que llega a los 100.000 euros.

Críticas de la oposición

El edil y portavoz del PSOE, Francisco Saavedra, explicó que «el 90,65% del Presupuesto está ya comprometido. Presentamos 21 enmiendas para modificar las cuentas y habríamos votado a favor, pero no ha podido ser». Por su parte, Yolanda García, de Cs, defendió que «nuestro voto ha sido en contra porque nos han presentado unos presupuestos cuyo capítulo de retribuciones de órganos de gobierno y personal eventual, según nuestros cálculos, conllevaba una subida de 150.000 euros con respecto a los de 2016». 'La Verdad' intentó ponerse en contacto con la portavoz de Vox, pero no obtuvo respuesta.