Conciertos, pasacalles y el desfile de carrozas centran las Fiestas de Mayo en Alcantarilla

Mariola Alegría, Joaquín Buendía, las reinas de 2018, Paula Molina y Daniela Domingo, y el presidente de la Federación, Juan Sornichero. / AYTO
Mariola Alegría, Joaquín Buendía, las reinas de 2018, Paula Molina y Daniela Domingo, y el presidente de la Federación, Juan Sornichero. / AYTO

El Ayuntamiento presenta el programa de actos, en el que destacan las actuaciones de Nacha Pop, Fangoria y Guaraná

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Las peñas ya viven los días grandes de las Fiestas de Mayo de Alcantarilla, declaradas de Interés Turístico Regional. El alcalde, Joaquín Buendía, acompañado por la Bruja Mayor, Mariola Alegría, y el presidente de la Federación de Peñas Festeras, Juan Sornichero, presentó ayer la programación, en la que destacan los conciertos de Fangoria, Rozalén, Nacha Pop, Guaraná, La Habitación Roja y Viva Suecia.

El programa de actos arrancó anoche en la plaza Adolfo Suárez, con el Concurso de Pócimas Brujas, organizado por la Federación de Peñas Culturales y Festeras. Una de las novedades de este año, según informan fuentes municipales, es la celebración de la Feria de la Cerveza Artesana, que tendrá lugar en el recinto de fiestas a partir del próximo viernes. Esa misma noche, los asistentes podrán disfrutar de un concierto tributo a la banda Queen (23.30 horas). Al día siguiente será la final de del IV Concurso Bruja Pop, en el que un total de 37 grupos han presentado sus maquetas. Por la tarde (20.30 horas), el centro cultural Infanta Elena acogerá el Pregón Mariano, que correrá a cargo del cura José Antonio García López.

El viernes 10 se celebrará el primero de los grandes actos de las Fiestas de Mayo: la tradicional gala de elección de reinas. Será en el recinto de fiestas y contará con la participación de la Bruja del Año, Mariola Alegría. Al día siguiente habrá pasacalles de las peñas infantiles. El cortejo arrancará desde la plaza de San Pedro y llegará hasta la plaza Adolfo Suárez. Por la noche, Rozalén actuará en el recinto de fiestas junto a la banda ganadora del Bruja Pop.

Habrá una noche dedicada a la copla y otra a la música de los años ochenta

El alcalde, Joaquín Buendía, agradeció ayer a las peñas «el esfuerzo que realizan cada año para engrandecer nuestras fiestas». Destacó, asimismo, que «los peñistas trabajan cada año mano a mano con el Ayuntamiento en ultimar el expediente preciso para solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional».

Los actos fuertes continuarán el martes 14 de mayo, con el concierto de Los Parrandboleros en la plaza Adolfo Suárez. La Noche de Copla será al día siguiente, en la plaza de La Inmaculada, y contará con las actuaciones de Juan Valderrama y Bornolero de España. En esa misma velada tendrá lugar la esperada Caza de Brujas por la localidad.

El pasacalles y el juicio de la Bruja se celebrará el jueves 16, además de la noche dedicada a los ochenta, con las actuaciones de Nacha Pop, Guaraná y Tennessee en el recinto de fiestas. El día siguiente pisarán ese mismo escenario Viva Suecia y La Habitación Roja, mientras que el sábado 18 se vivirá el esperado pasacalles de las peñas, en el que se repartirán juguetes desde las carrozas. Esa noche, la plaza Adolfo Suárez acogerá la quema de la Bruja, y el recinto de fiestas será testigo del concierto de Fangoria, que se espera que sea la guinda del pastel. Al día siguiente finalizarán los actos con el castillo de fuegos artificiales y el chupinazo fin de fiestas.