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El alcalde y el consejero, en las vías del tren, ayer. AYTO.
Acuerdo para soterrar casi mil metros del trazado ferroviario en Alcantarilla

Acuerdo para soterrar casi mil metros del trazado ferroviario en Alcantarilla

La Comunidad, el Ayuntamiento y Adif sellan el convenio que permitirá ejecutar el túnel en dos fases, pero de manera simultánea

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Miércoles, 17 de marzo 2021, 01:20

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El Ayuntamiento de Alcantarilla, la Comunidad y Adif acordaron soterrar casi un kilómetro del Corredor Mediterráneo a su paso por la localidad. El convenio firmado ayer será sometido a votación en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el 25 de marzo. El alcalde, Joaquín Buendía, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentaron el proyecto de cubrición del trazado ferroviario, que abarca desde la futura estación hasta la calle Término y se materializará en un túnel de 996 metros.

El regidor explicó que «alcanzar este acuerdo supone conseguir la total integración del ferrocarril en la ciudad y un gran avance para el desarrollo urbanístico de Alcantarilla, ya que el proyecto inicial solo contemplaba cubrir los primeros 500 metros y que casi la otra mitad transcurriese en trinchera a cielo abierto».

El proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo, en el tramo Nonduermas-Sangonera, contempla la ejecución de ese túnel de 996 metros en dos fases. «Por un lado, un tramo de 500 metros de longitud en cajón cerrado, y por otro, el tramo con los 496 metros restantes, que tras esta modificación irá también cubierto», explicó el primer edil. Añadió que el convenio «también contiene el compromiso de ejecutar estas dos fases del soterramiento de forma simultánea para ahorrar tiempo y costes».

La ampliación del tramo soterrado y cubierto supondrá una modificación del proyecto inicial que asciende a 1.213.000 euros, que serán financiados en su totalidad por la Consejería de Fomento e Infraestructuras. «Con esta modificación, la ciudad gana un espacio público para uso de los vecinos y, además, eliminamos la barrera arquitectónica que supone la línea del tren», enfatizó Buendía.

Otras de las mejoras que se desprenden de la llegada del Corredor Mediterráneo son la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones que dará continuación a la calle Término, dos pasos superiores para peatones desde el Camino de los Romanos hasta la citada vía, una nueva rotonda en la avenida Ejército del Aire que mejorará los accesos, la eliminación del túnel de la Voz Negra y la supresión del paso a nivel del Camino de los Romanos, informó el Consistorio.

Buendía concluyó que «el proceso para definir el paso de la alta velocidad por Alcantarilla empezó en 2010 y en todas las actuaciones lo primordial ha sido integrarlo completamente, mejorar la ciudad, crear nuevas zonas de uso público y velar siempre por los intereses de los vecinos, por ese motivo creamos en 2019 la Comisión del Ferrocarril, con el objetivo de supervisar el desarrollo de las infraestructuras».

Reivindicación vecinal

Por su parte, el consejero destacó que «esto supone una importantísima mejora para la calidad de vida de todas las personas puesto que el proyecto de Adif recogía bajar el tren a la cota menos ocho metros, pero en ningún caso taparlo». Díez de Revenga añadió que «el Gobierno regional atiende una reivindicación histórica de los vecinos de Alcantarilla, que supone eliminar de una vez por todas las vías, lo que tanto afecta al día a día a sus ciudadanos e impedía el crecimiento del municipio hacia el sur».

«Se acaba con una herida que estaba partiendo la ciudad de Alcantarilla y da paso a una gran transformación urbana de esta la ciudad», aseguró Díez de Revenga tras la firma del convenio con Adif.

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