Borrar
Algunos de los grafitis investigados en Las Zorreras.

Atrapan a un menor por dañar con ocho grafitis el acueducto de Las Zorreras

La Benemérita acusa al adolescente de un delito contra el patrimonio debido a que el monumento está catalogado como BIC

LA VERDAD

Martes, 22 de noviembre 2016, 01:27

La investigación tomó como base el tag -firma- que presentaban los ocho grafitis realizados en el Acueducto de Las Zorreras: 'BUCK'. Las pintadas fueron denunciadas en junio por la Asociación Histórico Cultural Legado y la Guardia Civil puso en marcha la 'operación Qantara' porque se trata de un acueducto que está datado en el periodo alto medieval y desde 2010 está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con catalogación de monumento.

Debido a la dificultad que entrañaba llegar hasta los autores de las pintadas, la Benemérita solicitó la colaboración de la Policía Local de Alcantarilla y del Equipo Antigraffiti de la Policía Local de Murcia. Paralelamente al desarrollo del operativo se sorprendió a un menor de edad cerca de una empresa de la pedanía murciana de Espinardo cuando realizaba unas pinturas tipo mural, cuya temática era el nombre de 'BUCK'. Le intervinieron una quincena de botes de pintura -tipo espray- y una carpeta en la que recopilaba bocetos.

El menor no tuvo más remedio que reconocer a los agentes que firmaba los grafitis realizados en Murcia y alrededores con el tag de 'BUCK'. La Benemérita acusa al menor de ser el supuesto autor de un delito de daños contra el Patrimonio Histórico, ya que al tratarse de un monumento las pintadas no se tipifican como un simple deslucimiento del bien en cuestión, sino que el daño podría ser irreparable y aún llevando un proceso minucioso de restauración realizado por expertos, la estructura interna del bien cultural quedaría dañada.

La Guardia Civil subrayó en un comunicado que esta circunstancia «sitúa estos hechos dentro del ámbito penal». El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia. Su propietario, la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, al tener conocimiento de los hechos, como persona jurídica perjudica, también se adhirió a la denuncia interpuesta inicialmente por Legado.

Otro arresto en Cayitas

La lucha contra los grafitis se ha intensificado en los últimos días en Alcantarilla, ya que la Policía Local ha detenido e identificado al supuesto autor de las pintadas que aparecieron el 16 de noviembre en la fachada lateral de la Casa de Cayitas. El Ayuntamiento calificó lo sucedido de «atentado» y avanzó que interpondrá denuncia por la vía judicial, al tratarse de un edificio BIC, declarado monumento, y que actualmente alberga el Archivo Histórico Municipal.

La detención de J.O.N., de 19 años, se produjo gracias a que un vecino alertó a la Policía Local de que «una persona se encontraba haciendo pintadas en Cayitas». Cuando los agentes llegaron a la zona, pasadas las 15 horas, sorprendieron al sospechoso recogiendo unos botes de espray para guardarlos a toda velocidad en una mochila de su propiedad. El sospechoso reconoció en el acto ser el autor de las pintadas. El alcalde, Joaquín Buendía, «agradeció la colaboración ciudadana».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Atrapan a un menor por dañar con ocho grafitis el acueducto de Las Zorreras

Atrapan a un menor por dañar con ocho grafitis el acueducto de Las Zorreras