Borrar
Varios trabajadores de Derivados Químicos, junto al nuevo oxidador de la planta de Alcantarilla, inaugurado ayer.
Derivados asegura el control exhaustivo de las emisiones con su nuevo oxidador

Derivados asegura el control exhaustivo de las emisiones con su nuevo oxidador

La multinacional italiana inaugura un sistema «único en Europa» que garantiza los máximos parámetros de seguridad, tras una inversión de tres millones de euros

Zenón Guillén

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Derivados Químicos garantiza el estricto cumplimiento de las exigencias ambientales en su planta de Alcantarilla -mediante un control exhaustivo de las emisiones-, con la puesta en marcha de su nuevo oxidador térmico regenerativo. Así lo aseguraron ayer los máximos responsables de la multinacional italiana en el acto de inauguración de este sistema. Una cita a la que asistieron el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez; el consejero de Industria, Juan Hernández; el alcalde, Joaquín Buendía; y el presidente de Croem, José María Albarracín.

Este innovador equipamiento es el único de sus características instalado en Europa en una factoría químico-farmacéutica, y sustituye al que operaba desde el año 2011. Su reto consiste en controlar las emisiones gaseosas de la planta garantizando unos parámetros de seguridad muy superiores a los que exige la normativa española. El sistema ha sido diseñado expresamente para adaptarse a los requerimientos técnicos que la administración regional ha establecido con respecto a la emisión de residuos gaseosos.

De esa manera, se pretende dar carpetazo de forma definitiva a la polémica generada en los últimos años por episodios de emisiones que levantaron en pie de guerra a los vecinos de la zona, abanderados por la plataforma Aire Limpio.

El oxidador en cuestión, en el que se han invertido unos 3 millones de euros, cuenta con 12 metros de alto y pesa 120 toneladas. Entre las principales diferencias respecto al sistema anterior se encuentra su mayor tamaño (la actual cámara de incineración de gases tiene el doble de capacidad) y el hecho de que operará a 1.100 grados durante dos segundos.

El consejero delegado de la compañía Olon, Paolo Tubertini, afirmó que «la calidad medioambiental es una prioridad irrenunciable para nosotros como empresa sostenible, y cada día nos esforzamos por garantizarla a nuestros trabajadores, a sus familias y al conjunto de los ciudadanos de Alcantarilla». Y subrayó además que «mantenemos nuestro firme compromiso de continuar cumpliendo con todas las exigencias técnicas que permita la mejor tecnología posible, llevando a cabo una permanente colaboración con las autoridades regionales y locales, con absoluta lealtad, transparencia y disponibilidad».

Parada de la producción

Hay que tener en cuenta que Derivados Químicos detuvo su proceso de producción el pasado 5 de agosto, durante varias semanas, para proceder a la instalación de este nuevo equipo, así como a su ajuste, calibración y verificación. En la actualidad, está plenamente operativo y ha comenzado su actividad en la fábrica con total normalidad. Dentro de su proceso de monitorización llega a ofrecer hasta 31.680 datos al día.

El presidente de Derivados Químicos, Luca Mantovani, resaltó que el oxidador «ha sido construido expresamente para las necesidades de la planta de Alcantarilla, y por eso es el único de sus características existente en España». Además, recordó que este equipamiento, que ha supuesto «una notable inversión», se ha implantado para asegurar el máximo «cumplimiento de las normas, condiciones y prescripciones técnicas que exige la Autorización Ambiental Integrada». Así, «se pueden elaborar productos farmacéuticos avanzados y ser responsable y respetuoso con el medio ambiente», concluyó.

En concreto, el nuevo oxidador seguirá permitiendo la monitorización permanente y periódica de hasta ocho parámetros técnicos por minuto, que se hace llegar en tiempo real a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. De ahí que los 31.680 datos facilitados diariamente permitirán a los técnicos comprobar que las emisiones no solo respetan los límites establecidos sino que son incluso más exigentes que los parámetros que establece la legislación.

La empresa también italiana Olpidürr ha sido la encargada de diseñar el equipo. Esta firma está presente en 28 países, cuenta con casi 15.000 empleados y ha fabricado más de 1.500 regeneradores que ofrecen las garantías de la más avanzada tecnología disponible en el mercado para los procesos la purificación de emisiones de gases que se generan en la producción de ingredientes activos farmacéuticos.

Mejoras a principio de año

Derivados Químicos instaló a comienzos de este año un sistema de alta tecnología que garantiza que los límites legales de emisiones de Carbono Orgánico Total no puedan ser sobrepasados en ningún momento. Ello supuso una inversión de más de 200.000 euros. Prevé la detención automática del proceso productivo en el hipotético caso de que las emisiones se aproximen al límite de 15 miligramos por metro cúbico (mg/m3), más estricto incluso que el de 20 mg/m3 establecido por la normativa nacional.

En cualquier caso, el director de la planta, Juan Carlos García, explicó que «el nuevo oxidador ha supuesto para Derivados Químicos un notable esfuerzo inversor y constituye un hito significativo para el desarrollo industrial tanto de Alcantarilla como de la Región de Murcia».

Más contrataciones

Desde Derivados Químicos hacen hincapié en su apuesta firme por su planta murciana. Y subrayan que más de 170 personas trabajan actualmente en Alcantarilla. El pasado año, la compañía aumentó su plantilla en un 35%, y este año también se ha conseguido crear puestos de trabajo. Por ello, reiteran que «el mantenimiento de un empleo de calidad y el constante incremento de la plantilla, es destacable en una localidad como Alcantarilla, en la que la crisis ha elevado en los últimos años significativamente los índices de desempleo».

El grupo Olon, perteneciente al holding farmacéutico italiano P&R, adquirió en el mes de junio el Grupo Infa y con él la empresa Derivados Químicos, dedicada a la fabricación de componentes básicos de medicamentos. Olon dispone de un total de cinco plantas de producción en el norte de Italia en las que trabajan más de 1.200 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios