Borrar
Un momento de la inauguración del Oxidador Térmico Regenerativo.
Derivados Químicos instala el primer Oxidador Térmico Regenerativo de Europa

Derivados Químicos instala el primer Oxidador Térmico Regenerativo de Europa

Esta nueva tecnología que se encuentra en la planta de Alcantarilla permitirá controlar las emisiones y garantizará el cumplimiento d ela Autorización Ambiental Integrada

la verdad

Jueves, 29 de septiembre 2016, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Derivados Químicos inauguró este jueves oficialmente en su planta de Alcantarilla el nuevo oxidador térmico regenerativo en un acto al que asistieron el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía Gómez. Este innovador sistema de control de emisones viene a garantizar el cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada.

Se trata del único equipamiento de sus características instalado en Europa en una factoría químico-farmacéutica y, sustituyendo al que operaba desde 2011, fue diseñado expresamente para adaptarse a los requirimientos técnicos que la administración autonómica estableció con respecto a la emisión de residuos gaseosos en Derivados Químicos.

Cuenta con 12 metros de alto y 120 toneladas de peso, y las principales diferencias respecto al sistema anterior son su mayor tamaño (la actual cámara de incineración de gases tiene el doble de capacidad) y el hecho de que operará a 1.100 grados durante dos segundos.

Paolo Tubertini, consejero delegado de Olon, afirmó durante el acto de inauguración que "la calidad medioambiental es una prioridad irrenunciable para nosotros como empresa sostenible, y cada día nos esforzamos por garantizarla a nuestros trabajadores, a sus familias y al conjunto de los ciudadanos de Alcantarilla".

Subrayó además que "mantenemos nuestro firme compromiso de continuar cumpliendo con todas las exigencias técnicas que permita la mejor tecnología posible, llevando a cabo una permanente colaboración con las autoridades regionales y locales, con absoluta lealtad, transparencia y disponibilidad".

Luca Mantovani, presidente de Derivados Químicos, aseguró que el nuevo oxidador "ha sido construido expresamente para las necesidades de la planta de Alcantarilla, y por eso es el único de sus características existente en España". Además, el presidente de la compañía aseguró que este equipamiento, que supuso "una notable inversión", se implantó "para asegurar el exhaustivo cumplimiento de las normas, condiciones y presciripciones técnicas que exige la Autorización Ambiental Integrada. Se pueden elaborar productos farmacéuticos avanzados y ser responsable y respetuoso con el medio ambiente", afirmó Luca Mantovani.

Por su parte, Juan Carlos García, director de la planta de Derivados Químicos, explicó que "el nuevo oxidador ha supuesto para Derivados Químicos un notable esfuerzo inversor de 3 millones de euros y constituye un hito significativo para el desarrollo industrial tanto de Alcantarilla como de la Región de Murcia".

El pasado 5 de agosto, Derivados Químicos detuvo su proceso de producción durante varias semanas para proceder a la instalación del nuevo oxidador, así como a su ajuste, calibración y verificación. El sistema ya está plenamente operativo y comenzó su actividad en la fábrica con total normalidad.

La empresa italiana Olpidürr fue la encargada de diseñar el nuevo equipamiento. Olpidürr está presente en 28 países, cuenta con casi 15.000 empleados y fabricó más de 1.500 regeneradores que ofrecen las garantías de la más avanzada tecnología disponible actualmente en el mercado para los procesos la purificación de emisiones de gases que se generan en la producción de ingredientes activos farmacéuticos (API).

Control de emisiones

Derivados Químicos instaló a comienzos de año un sistema de alta tecnología que garantiza que los límites legales de emisiones de Carbono Orgánico Total (COT) no puedan ser sobrepasados en ningún momento. El sistema, que supuso una inversión de más de 200.000 euros, prevee la detención automática del proceso productivo en el hipotético caso de que las emisiones se aproximen al límite de 15 miligramos por metro cúbico (mg/m³), más estricto incluso que el de 20 mg/m³ establecido por la normativa nacional.

Además, el nuevo oxidador seguirá permitiendo la monitorización permanente y periódica de hasta 8 parámetros técnicos por minuto, que se hace llegar en tiempo real a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Los 31.680 datos facilitados diariamente permiten a los técnicos comprobar que las emisiones de Derivados Químicos no solo respetan los límites establecidos sino que son incluso más exigentes que los parámetros que establece la legislación.

Apuesta por el empleo en Alcantarilla

Más de 170 personas trabajan actualmente en la planta de Alcantarilla de Derivados Químicos. El pasado año 2015, la compañía aumentó su plantilla en un 35%, y se estima que a lo largo de 2016 se crearán nuevos empleos. El mantenimiento de un empleo de calidad y el constante incremento de la plantilla, es destacable en una localidad como Alcantarilla, en la que la crisis elevó en los últimos años significativamente los índices de desempleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios