Borrar

El Pleno aprobará una comisión para desbloquear 89 mociones

La iniciativa pretende que el Gobierno local informe cada seis meses del grado de ejecución de cada acuerdo

Jorge García Badía

Miércoles, 18 de mayo 2016, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ninguneo». Es el término que emplean los grupos de la oposición en Alcantarilla para resumir lo que está ocurriendo con los acuerdos adoptados en el Pleno. En junio se cumple el primer año de legislatura y PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida siguen aguardando a que el PP ejecute 89 de las 114 iniciativas que han sacado adelante. De todas ellas, 29 fueron iniciativas defendidas conjuntamente, y las 85 restantes las sacaron adelante individualmente.

Ciudadanos es el partido que mayor número de mociones ha visto prosperar, con un total de 28, de las que solo cuatro han sido llevadas a buen puerto por la Alcaldía popular. El PSOE ha sacado adelante 25 mociones y acumula 21 en el tintero. El tercer puesto es para Podemos, con 17 aprobadas y 15 en 'stand by'. IU es el que menos propuestas suma en el casillero, 15, pero siete de ellas han sido ejecutadas total, parcialmente o el equipo de gobierno está estudiando su viabilidad económica.

La oposición destaca de los populares el haber constituido la Comisión del Ferrocarril para afrontar la llegada del AVE por el barrio de Las Tejeras y para sacar las vías del tren que dividen el centro urbano. También aprobaron las comisiones de investigación, como la del parking de Entrevías, las bonificaciones del agua y los contratos firmados en las últimas legislaturas por la Concejalía de Cultura.

Pero la paciencia se ha agotado en la bancada de la oposición y en el Pleno de mañana, PSOE, Ciudadanos e IU apoyarán la iniciativa de Podemos para la creación de una mesa de seguimiento de mociones, con el objetivo de «controlar su cumplimiento». Para ello, se insta a que el Gobierno municipal emita «un informe semestral, informando sobre el grado de cumplimiento de dichos acuerdos». En el caso de que las iniciativas no puedan ejecutarse por motivos económicos, competenciales o jurídicos, «se expedirá un informe técnico argumentando la no viabilidad». Por último, la moción exige que las iniciativas plenarias aprobadas figuren en el portal de transparencia. «Deberán constar las distintas fases del proyecto que se hayan aprobado, la previsión de ejecución y las incidencias que pudieran producirse».

Juan Manuel Gómez, portavoz del PP, no comparte las cifras de mociones en 'lista de espera' que ofrece la oposición. De las cerca de 170 propuestas acordadas en lo que va de legislatura, «casi 80 propuestas se han ejecutado o están en ejecución». El popular pone ejemplos de mociones cumplidas: «La recogida de pilas, aprobación de zonas urbanísticas, adecuar las zonas de juegos infantiles, reglamento de participación ciudadana...».

Gómez reprocha que «más de 40» propuestas de la oposición requieren de presupuesto para su ejecución y no son competencia del Pleno. «Una de las máximas del PP es que no se puede gastar ni un euro más del que tenemos», dijo.

Respetar las urnas

Desde la bancada opositora critican en tromba la gestión popular de los acuerdos adoptados en el Pleno. «Supone un incumplimiento grave del mandato de las urnas», denuncia el portavoz de C's, Francisco Álvarez. El portavoz del PSOE, Gabriel Esturillo, añade que «el PP le toma el pelo al Pleno». Desde IU, Joaquín Atenza, advierte de que «la excusa de que es necesario un tiempo para cometer ciertas propuestas ya no nos vale; llevan un año en el Ayuntamiento».

El edil de Podemos Arcadio Martínez concluye que «el equipo de gobierno demuestra incapacidad de gestión». Los portavoces de la oposición recuerdan al PP que sigue pendientes de ejecución 21 mociones conjuntas, sin contar las 89 individuales: ayudas para la coordinadora de barrios que trabaja con niños, abaratar el billete de autobús, declarar Alcantarilla municipio libre de desahucios, restablecer los derechos laborales de los funcionarios...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios