El alcalde se enfrenta a una reprobación en el Pleno de la próxima semana
PSOE, Ciudadanos y Cambiemos reprenden a Buendía por «utilizar» medios institucionales en la visita de Pedro Antonio Sánchez en precampaña el día 28 de noviembre
ISABEL FRANCO
Viernes, 22 de enero 2016, 01:50
Ni siquiera el hecho de que Joaquín Buendía haya sido capaz de sustituir la antipatía de su antecesor por una amable sonrisa, le va a evitar la reprobación de la oposición durante la sesión plenaria del próximo jueves día 28. Los grupos municipales del Partido Socialista, Ciudadanos y Cambiemos Alcantarilla han presentado una moción conjunta de reprobación que recrimina al alcalde por «utilizar los medios municipales pagados por todos los vecinos» para una visita de carácter electoral de Pedro Antonio Sánchez, como presidente regional del PP. Los hechos tuvieron lugar el 28 de noviembre, pocos días antes de que se iniciara la campaña electoral de las generales del 20D, cuando el presidente de la Comunidad Autónoma visitó Alcantarilla con motivo de un evento impulsado por la asociación local de comerciantes, acompañado por la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y el candidato al Congreso Teodoro García.
Publicidad
El Ayuntamiento anunció el día de antes la visita de Pedro Antonio Sánchez, a través de las cuentas institucionales en las redes sociales, y ordenó la limpieza de las calles adyacentes a la sede del evento, la plaza de Cayitas, para primera hora de la mañana del sábado, aunque la feria se había iniciado un día antes. Posteriormente, también las cuentas municipales del Consistorio publicaron en Twitter el seguimiento detallado de la visita del presidente del Partido Popular, a través del trabajo realizado por un funcionario público, pese a que cuando desde la oposición preguntaron por qué no habían sido invitados al evento se le contestó, según recoge la citada moción de reprobación, que era un «acto privado de partido».
Para los concejales socialistas, naranjas y morados, esta fue «una actitud impropia e irresponsable de un cargo público», que «no solo merece nuestras críticas, sino que además merece la reprobación de esta Corporación municipal».
«Desde el Partido Popular no han comprendido aún que han cambiado las reglas del juego y siguen mezclando la actividad política del PP con la institución», señala el portavoz socialista Gabriel Esturillo, quien añade que «esta moción no es más que la excusa para hacerle saber al PP que la oposición está unida en torno a las cosas importantes y que no puede seguir manteniendo esta actitud, como si esto fuera un cortijo».
Desde Ciudadanos, Paco Álvarez considera que «les gusta salir solos en las fotos y utilizan todos los medios para hacerlo». El portavoz naranja recuerda que «en los últimos meses han visitado Alcantarilla más altos cargos de la Comunidad Autónoma que en veinte años, y siempre han tenido una excusa para no invitar a la oposición».
Publicidad
Atacan su actitud
Arcadio Martínez, portavoz de Cambiemos Alcantarilla, explica esta iniciativa conjunta porque «vemos una actitud por parte del alcalde muy alejada de lo que en realidad sería una buena y adecuada gestión», y recuerda los capítulos «con los alumnos de Sanje, donde nos impidió al resto de concejales el acceso al Pleno; el reparto del roscón de reyes por parte de los concejales del PP, y vemos igualmente cómo la Policía Local está sin equipamiento para ejercer correctamente sus funciones».
El alcalde Joaquín Buendía declinó realizar declaraciones al respecto y anunció que se pronunciará durante la sesión plenaria del próximo jueves, dentro del debate de la moción de reprobación que tres de los cuatro partidos en la Corporación han presentado contra él. Se desconoce la posición que finalmente adoptará IU.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión