Borrar
El alcalde Joaquín Buendía se dirige a los grupos políticos, durante un pleno.

El pago de la deuda absorberá el 20% del presupuesto municipal en 2016

El Gobierno local prepara unas cuentas que ascienden a 27,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 715.000 euros

Z. GUILLÉN / I. FRANCO

Viernes, 20 de noviembre 2015, 01:04

Dos de cada diez euros del presupuesto municipal para el próximo año se tendrán que destinar a la amortización de capital y el pago de intereses. Un apartado, el de abono de la deuda, que sufre un notable incremento en 2016 por ser el primer ejercicio de la devolución del plan de pago a proveedores, que puso el Gobierno a disposición de todas las administraciones en 2012 para que los empresarios que prestan servicios al Ayuntamiento pudieran cobrar en esos duros años de crisis. Así lo reflejan las cuentas presentadas, ayer, por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, para su estudio por parte de los grupos políticos, antes de llevarlas al próximo Pleno.

El montante económico para 2016 asciende así a un total de 27.203.000 euros, lo que supone 715.000 euros más que en el presente año, es decir, un 2,6% superior al presupuesto prorrogado del año 2014. En cualquier caso, en palabras del regidor, se trata de «unos presupuestos realistas, ajustados a los ingresos previstos, y que, siguiendo en la línea de control del gasto, refuerzan las áreas prioritarias, las ayudas sociales, mantenimiento y mejora de la ciudad, e incidiendo en la creación de empleo y el impulso de nuestra oferta cultural».

Unos números sobre los que tuvieron conocimiento los miembros de la Comisión Informativa de Hacienda. Y es que el propio regidor fue el encargado de presentarlos a los portavoces de los grupos municipales en una reunión extraordinaria, celebrada a principios de semana, con la intención de que los pudieran conocer antes de la reunión de la Comisión de Hacienda, de manera que puedan aportar sugerencias o modificaciones para que puedan ser estudiadas.

9,5 millones en nóminas

Hay que tener en cuenta también que el 36% del total del presupuesto se destina al pago de la nómina de los trabajadores, en concreto más de 9,5 millones de euros, lo que refleja un 2,52% más que el ejercicio anterior, para hacer frente a un incremento de un 1% en las nóminas de los empleados, recuperar la paga extra de diciembre y asumir la emisora pública municipal Radio Sintonía.

Por áreas de trabajo, la Concejalía de Bienestar Social incrementa su presupuesto en más de un 7%, hasta 582.000 euros, elevando la ayuda a las familias e instituciones, a los que se destinarán 215.000 euros. Además de los 55.000 euros para la teleasistencia y 32.000 euros adicionales para la atención a inmigrantes y minorías étnicas.

La partida para industria, comercio y empleo, sin tener en cuenta los cursos financiados por el SEF, crece en 28.000 euros, para superar un total de 74.000, mientras que otros 31.000 euros se destinan al fomento de la actividad industrial, comercial y hostelera, para colaborar con las empresas y organizaciones en la dinamización del municipio encaminada a la creación de empleo.

En cuanto a Cultura y Festejos, no incrementa las cuantías para fiestas patronales, pero su presupuesto sube un 29%, con 84.500 euros dedicados a la oferta de actividades artísticas de música, teatro y danza, y al desarrollo de certámenes y festivales. Además, destaca la novedad de otros 50.000 euros orientados al fomento de actividades culturales.

En el capítulo de mantenimiento e inversiones aparecen 987.500 euros. Un apartado en el que figuran partidas destinadas al asfaltado de calles y la pintura de calzadas; 215.000 euros para mantenimiento de colegios; y 200.000 euros para finalizar el nuevo módulo del colegio de Las Tejeras. Igualmente, se incluyen otras cuantías para equipos informáticos y nuevos vehículos municipales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El pago de la deuda absorberá el 20% del presupuesto municipal en 2016

El pago de la deuda absorberá el 20% del presupuesto municipal en 2016